¿Qué es la tele dermatología y cuáles son sus beneficios?

La tele dermatología, es una de las derivaciones de la tele medicina, este tipo de servicios medico se hace cada día más popular y utilizado por mas centro de salud en el mundo.
Está claro que la  tecnología siempre ha sido un punto clave en la buena atención de los usuarios de salud, en vista de esto cada día son más los avances que se realizan en esta área.
En que consiste la tele dermatología
La tele dermatología es prueba de que se pueden realizar grandes cosas al hacer buen uso de las herramientas de tecnología de información y comunicación (tic).
Para llevar a cabo las funciones de la tele dermatología, se debe poder  transmitir  imágenes al dermatólogo quien podrá observar las alteraciones, lesiones o cualquier otra afección de la piel en tiempo real, a través de dispositivos electrónicos y de sistemas de consultas.
El elemento clave del servicio de la tele dermatología, se basa principalmente en la transmisión de imágenes permitiendo al médico priorizar la atención médica abocándose principalmente a las emergencias.

¿Cuáles son sus beneficios?

• Garantizar el servicio de un especialista de dermatología al instante.
• Acortar distancias entre los especialistas médicos y sus pacientes.
• Reducir los gastos de movilización, en casos dermatológicos que no ameritan de tales molestias.
• Llegar a más personas en menor tiempo sin disminuir la calidad de atención como si estuvieran presentes.
• Al transmitir, enviar o cargar las imágenes, de las lesiones o problemas de la piel el especialista en dermatología puede dar  un diagnóstico más rápido. Incluso podrá buscar asesorías de ser necesarias para proveer a los usuarios diagnósticos seguros.
• Se puede iniciar los tratamientos farmacológicos de inmediato, como consecuencia de la velocidad del diagnóstico.
• Hace más fácil que el servicio de salud llegue a quienes no tienen centros asistenciales cercanos pero si  equipos tecnológicos.
Servicios de tele dermatología en las app

Generalmente las app creadas en el área de telemedicina en este caso tele dermatología van principalmente orientadas a los especialistas en salud.
Tanto ha sido la expansión de los servicios tecnológicos y las necesidades del área de la salud que se han creado múltiples app en el área de telemedicina.
Las app en esta área buscan  ofrecer mayor accesibilidad los pacientes y  los especialistas en salud, siendo utilizada por estos últimos para:
• Cargar los archivos, reportes e imágenes de los casos.
• Mantener una data actualizada de cada paciente.
• Controlar la evolución de los pacientes.
• Compartir recursos con otros colegas que ayuden a dar mejor atención a los pacientes.
• Contar sus experiencias y estrategias en la resolución de casos, sobre todos de aquellos de mayor gravedad, por ejemplo de tumores o cáncer en la piel.

Conclusión

Hacer buen uso de las tecnologías es una buena técnica que ayuda a resolver múltiples problemas de la vida diaria, en la  salud este tipo de comunicación,  pretenden  sustituir el contacto directo con los especialistas de salud, solo trata de agilizar un poco más el proceso de resolución de los problemas dermatológicos.

 

Scroll al inicio