¿Usa las redes sociales para dar jabs o ganchos?

Las redes sociales revolucionaron Internet y facilitaron que cada persona pudiera expresar su opinión y dar a conocer su voz al resto del mundo. Cuando Internet inició, la única forma de tener presencia en línea era creando una página web; sin embargo, hoy en día podemos estar en la red en cuestión de minutos a través de la creación de un perfil en cualquiera de las redes sociales disponibles y sin mayor conocimiento técnico en programación.

En Consejero Web el consejo para pymes y emprendedores de esta semana tiene que ver con el uso de las redes sociales, las cuales son el tercer componente de una estrategia digital. Complementa la labor de una página web y una herramienta de mercadeo por correo electrónico.

Las redes sociales no fueron pensadas para empresas

Las redes sociales más populares de hoy en día no fueron diseñadas para que las empresas las convirtieran en una herramienta de mercadeo. Es más, nadie se une a una red social como Facebook o Twitter para ver anuncios o conocer ofertas. ¿Cuando usted se unió a Facebook lo hizo para ver los anuncios de Coca Cola, o para ver ofertas para un curso de alemán?

La gente se une a las redes sociales porque quiere que su voz sea escuchada, para contar y compartir su historia y para conocer las historias de sus familiares y amigos. La gente usa las redes sociales para establecer relaciones. Si su empresa entiende esto, podrá tener mejores resultados en las redes sociales.

Sin embargo, la mayoría de empresas usan la red social de forma equivocada pues se dedican a ofrecer sus productos y servicios o para distribuir sus contenidos (publicaciones del blog, videos de Youtube, etc.) La mayoría de publicaciones que vemos son del tipo “conozca mi último producto o servicio”, “compre esto, compre aquello”, “aproveche esta oferta”, “si comparte esta publicación quedará participando de”, y así. Todos con la intención de que uno compre, muy pocas veces son publicaciones para establecer relaciones.

¿Entonces cómo debo usar las redes sociales para bien de mi empresa?

Gary Vaynerchuck publicó en noviembre del 2013 el libro “Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to tell your story in a Noisy Social World”. En él, Gary hace una analogía entre el boxeo y el manejo de las redes sociales y explica cómo los boxeadores van trabajando su victoria poco a poco desgastando a sus contendores mediante golpes continuos (jabs) para luego atestar un golpe (gancho o right hook) para lograr noquear al rival.

En las redes sociales no vamos a noquear a alguien, sino que más bien Gary explica que el manejo de las redes sociales se parece a un combate de boxeo donde los jabs o golpes cortos sean “pequeñas piezas de contenido que beneficien a sus clientes al hacerlos reír, meditar, divertirse, escapar, sentirse apreciado” y los ganchos “right hooks” “son las llamadas a actuar a los clientes y que benefician su negocio”.

Si vemos, las empresas pasan tirando ganchos a los clientes: compren, aprovechen la oferta de hoy, etc.; pero muy poco tiempo dando golpes pequeños que les permita establecer una relación con el cliente. Vea los jabs como forma para establecer la relación de los clientes de forma que cuando usted tire un gancho, el cliente esté dispuesto a comprarle. Los jabs debilitan “la resistencia” del cliente por pagarle a usted por su producto o servicio.

La equivalencia de “jab, jab, jab, jab….right hook” sería “dar, dar, dar, dar….pedir”. Dele a sus clientes historias y emociones, y esa conexión pagará dividendos cuando usted le pida algo, cuando usted quiera hacer una venta.

El contexto es importante

El otro punto importante que Gary plantea es la necesidad de poner atención al contexto y empezar a entender las diferentes redes sociales, cómo funcionan, cuál es el lenguaje que se utiliza, el tipo de contenido que la gente prefiere y los pequeños matices que las hacen interesantes para los usuarios. Lo que funciona en una red, no necesariamente funciona en la otra. Mientras que en Pinterest funcionan las imágenes, en Tumblr funcionan las imágenes animadas en formato GIF.

No se trata de que cambie su mensaje, sino la forma en que usted lo presenta a la audiencia de una red social. El mensaje será exitoso si “se ve igual, suena igual y provee el mismo valor, emoción y el mismo beneficio que las personas están buscando cuando visitan esa red social”

Recuerde también que las personas visitan las redes sociales utilizando también un dispositivo móvil. Asegúrese que el contenido que publica se ve bien en un dispositivo de este tipo.

Algunos aspectos a considerar

Facebook

  • Si aún no tiene un perfil en Facebook debería crear uno de inmediato. Cuando lo cree, use una página para fans en vez de crear un perfil personal.
  • Publique cosas que la gente considere relevante, útil y divertido.
  • Use Facebook para enganchar a sus clientes, establezca relaciones con ellos. Que la gente sienta su marca como cercana a ellos.
  • Utilice jabs continuamente antes de lanzar un gancho. Para Facebook el contenido es más relevante si tiene muchos likes, si es compartido o si es comentado.
  • Cuando use un gancho, no lo tire a cualquier lado. Dirígalo a su mercado mercado meta, hacia una audiencia determinada.
  • El texto debe ser corto.
  • Asegúrese que el link lleve directamente a lo que usted está promoviendo.
  • Varíe el tipo de publicaciones que hace. Recuerde que puede publicar texto, videos e imágenes.
  • Use las estadísticas para conocer a qué hora del día debe publicar para obtener mejores resultados.
  • Verifique que el contenido se vea bien en un dispositivo móvil.
  • No centre su negocio en Facebook.

Twitter:

  • Enfonque sus esfuerzos en establecer relaciones, conversar y dar valor al contenido de los demás.
  • No use Twitter para retuitear los buenos comentarios que recibe de otros, lo hará ver como alguien con un gran ego y no le aporta valor a sus seguidores.
  • Aproveche las tendencias de Twitter para dar a conocer su marca, participe de las conversaciones de forma inteligente.
  • Los hashtags le permite obtener atención de otros, pues son mini conversaciones vistas por muchas personas.Le dan visibilidad a su marca.
  • #No #abuse de los #hashtags en sus #tuits, es mal #visto

Pinterest

  • El 68% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Si usted vende productos dirigidos a mujeres y no está en Pinterest, está cometiendo un grave error.
  • Las imágenes de gran calidad y originalidad son la mejor forma de comunicarse en esta red.
  • Si publica una foto de un producto asegúrese que el link lo lleva directamente a ese producto.
  • Procure que sus imágenes sean llamativas y atractivas.
  • El texto debe ser corto, simple y con una pizca de humor.
  • Ordene los pines en tableros por temas relacionados.

Instagram

  • Red visual, lo que quiere decir que la experincia de los usuarios gira alrededor de las fotografías.
  • La mayoría de los usuarios son jóvenes
  • Las fotografías en Instagram son más de tipo artístico que comercial, y los usuarios expresan sus gustos y personalidad a través de los retoques que aplican.
  • Los usuarios no pueden compartir las imágenes de otras personas.
  • Use tantos #hashtags como #quiera, en #instagram son bien recibidos y le permite atraer la atención de otras personas hacia sus publicaciones y es como la gente puede descubrirlo.

No se lance a todas las redes sólo por moda, mi consejo es que estudie cada una y decida en cuál de ellas puede lograr mejores resultados y en cuáles está su público meta. Es importante que usted conozca las características de cada una de ellas pero sobre todo, entienda el contexto y cómo las personas cuentan su historia en cada plataforma. Adapte su mensaje a la forma de comunicarse de los usuarios. Experimente y aprenda, así obtendrá mejores resultados.

Si quiere aprender con detalle cómo tener éxito en cada una de estas redes le recomiendo que compre el libro “Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to tell your story in a Noisy Social World“. No es un compendio técnico sino que posee gran cantidad de casos de estudio, es decir, analiza ejemplos buenos y malos que han hecho algunas empresas en las redes. Todo administrador de redes sociales debería tenerlo como libro de consulta. Es un best seller en Amazon así que no dude en comprarlo.

Actualización

En esta publicación encontrarán 6 ejemplos de marcas que ponen en práctica estos consejos y utilizan las redes sociales para establecer relaciones, contar historias y acercarse a la gente.

Saludos!
Javier Sánchez

Comparta esta historia

Deja un comentario

Scroll al inicio