Cómo frenar al manejar una motocicleta

 

Frenar es una de las maniobras más importantes en el manejo de una motocicleta, ya que hacerlo de manera correcta garantiza seguridad. El frenado de una motocicleta es un procedimiento en el que también intervienen elementos como la baja en la marcha o recorte de velocidad.

Frenos delanteros y traseros

Los frenos de las motocicletas son un elemento potente, y esta potencia se deber aprender a dosificar y aplicar de manera precisa. La pregunta que surge con más frecuencia es cuál freno utilizar: si el delantero o el trasero. La respuesta es que se deben utilizar ambos.

En el frenado en una motocicleta, los frenos delanteros se activan con mayor potencia debido a que todo el peso es proyectado hacia adelante durante el frenado. Es por ello que muchas motocicletas están provistas de doble disco en la rueda de adelante.

Aprendiendo a frenar una motocicleta

Aprender a frenar la motocicleta es un proceso en el que aumenta la habilidad con la práctica. Si eres principiante, es aconsejable dedicarle práctica al proceso en un sitio con muy poco tráfico para que puedas sentir la potencia de frenado. Puedes probar primero el freno delantero y luego el freno trasero para comprobar la potencia de cada uno. También puedes probar el frenado a diferentes velocidades para comprender cuánta potencia aplicar de acuerdo a la situación.

Un factor que asegura una buena frenada es la superficie de contacto entre la rueda y el pavimento, para que exista un mejor agarre y por ende una mejor frenada. En este sentido, cuando la motocicleta está completamente recta hay una mayor superficie de contacto.

Otra situación que hay que tener en cuenta es el frenado cuando se lleva un pasajero, ya que implica un peso adicional y un aumento de la distancia de frenado, por lo que debes ser más precavido que cuando circulas solo. Dominar esto también requiere práctica, así que asegúrate de ello antes de viajar con alguien más en tu motocicleta

 

 

 

Scroll al inicio