¿Una mascarilla contra el covid-19 en realidad puede protegernos?

Muchas personas se han preguntado constantemente sobre la eficacia de una mascarilla contra el covid-19. Y surgen muchas dudas, especialmente al saber que es un virus altamente contagioso.

Sin embargo, el uso de las mascarillas fue uno de los primeros métodos para la prevención y protección establecidos por la OMS. Y hasta la fecha actual, la organización mundial de la salud se mantiene firme en sus declaraciones respecto a ella.

Pero eso no ha bastado para calmar las dudas de las personas alrededor del mundo. Aun así, vemos en las calles que las mascarillas se han vuelto parte de la cotidianidad. Pero ¿Son utilizadas por costumbre o en realidad protegen?

Efectividad de una mascarilla contra el covid-19

Sabemos que el coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa, pero hasta ahora la medida de protección más eficaz ha sido el distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de mascarilla, este logrará proteger mejor a las personas. Existen tres tipos de mascarillas:

  • Mascarilla N95.
  • Mascarilla quirúrgica.
  • Mascarilla de tela.

Cada una de ellas sirve y está destinada a proteger a las personas contra cualquier tipo de enfermedad. Sin embargo, la eficacia de ellas cambia dependiendo del panorama.

Para las personas naturales (Es decir, toda aquella persona que se encuentre fuera del grupo de riesgo y no esté en el área de la salud) se recomienda el uso de las mascarillas de tela.

Ya que con él, se previene que las gotas y las partículas de saliva salgan y se dispersen por el aire para llegar a otra persona. Reduciendo el riesgo de contagio en gran medida.

mascarillas contra covid-19

Para las personas dentro del grupo de riesgo (personas mayores de 60 años, que tengan alguna deficiencia cardiaca o pulmonar, que padezcan inmunodeficiencia, o que sufran de afecciones cerebrovasculares) se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

Estas mascarillas están destinadas a ser descartables. Por lo que luego de su primer uso, deberán ser reemplazadas por unas nuevas que estén limpias. Esto evita que al reutilizarla puedan haber quedado partículas infecciosas en la tela.

Mascarillas ideales para cada quien

Todos los médicos y ayudantes de medicina, sobre todo para aquellos que tienen contacto directo con personas contagiadas. Se recomienda el uso de mascarillas N95. Que son completamente herméticas y sellan correctamente para poder utilizar los respiradores sin dificultad.

Estas mascarillas están pensadas para ser descartables. Sin embargo, se está buscando la manera para poder desinfectarlas y esterilizarlas correctamente y reutilizarlas.

Una vez que te encuentres utilizando la mascarilla adecuada para ti. Deberás ayudar a que esta incremente su efectividad al tomar otras prevenciones establecidas por la OMS.

Por lo tanto, se concluye que la efectividad de las mascarillas contra el covid-19, va de la mano con el compromiso que pongamos en ello. Mantener la distancia adecuada, lavarnos constantemente las manos, evitar tocarnos el rostro, entre otras.

Recordemos que es tarea de todos y cada uno de nosotros evitar que el virus se continúe propagando, y erradicarlo por completo.

Deja un comentario

Scroll al inicio