¿Qué es WiFi?

Wifi o Wireless Fidelity, le permite conectarse a Internet desde prácticamente cualquier lugar a velocidades de hasta 54Mbps. Los ordenadores y teléfonos con conexión WiFi utilizan tecnologías de radio basadas en el estándar IEEE 802.11 para enviar y recibir datos a cualquier lugar dentro del alcance de una estación base. La tecnología inalámbrica es una tecnología barata, fácil de usar y práctica, y sin embargo…. es una tecnología que todavía es muy joven. He aquí un rápido vistazo a lo que el futuro podría deparar para la tecnología inalámbrica.

La radio y el teléfono

Las redes inalámbricas siempre ganarán a las redes cableadas, aunque no sea por otra razón, simplemente porque es mucho más barato para las señales viajar por el aire que para instalar y mantener los cables. Por ejemplo…. considere que los teléfonos fueron usados originalmente para enviar y recibir reportes de noticias. Cuando se inventó la radio, esto se detuvo casi de la noche a la mañana – ¿por qué molestarse en ir a todo ese gasto cuando es gratis `por el aire’? El mismo principio se aplica a las redes informáticas.

Imagínese tener la opción de elegir entre una conexión a Internet por cable o inalámbrica. La única razón para elegir una conexión por cable sería el costo porque actualmente es más barato? Sin embargo, eso cambiará pronto. La tecnología inalámbrica también es más fácil. Una vez que se cierra la brecha de costos, si se le da la oportunidad, no hay una razón lógica por la que nadie cambiaría a una conexión inalámbrica.

WiMAX

WiMAX es la próxima generación de sistemas inalámbricos. Usará un estándar llamado 802.16. El estándar actual es 802.11. Todavía es un trabajo en progreso, pero las posibilidades son emocionantes.

WiMAX significa Worldwide Interoperability for Microwave Access y está diseñado para complementar el equipo inalámbrico existente… en lugar de reemplazarlo. La gran ventaja de WiMAX es que aumenta enormemente el alcance. En lugar de medirse en metros cuadrados, que es como se mide el estándar actual, los rangos de WiMAX se medirán en kilómetros cuadrados. Algunas estimaciones dicen que las mejores estaciones WiMAX serán capaces de transmitir hasta 50 kilómetros o cerca de 30 millas!

Claramente, esto abre un abanico de posibilidades increíblemente amplio. El acceso inalámbrico pasaría de las LAN (redes de área local) a las MAN: (Redes de Área Metropolitana) que cubren toda una ciudad con acceso inalámbrico. La cuestión ya no sería si pudieras conectarte vía inalámbrica, sino qué red WiMAX querías conectar también.

Otros beneficios de WiMAX incluyen una velocidad de hasta 70Mbps (casi 10 MB por segundo) y una mejor seguridad. Imagine un futuro en el que pedir acceso a Internet sea tan sencillo como conectar su equipo inalámbrico existente a la red, abrir su navegador web y comprar una suscripción de bajo coste. Eso es todo – hecho. No más puntos de acceso, no más routers, no más configuración… sólo Internet inalámbrico, en cualquier lugar y en cualquier lugar a velocidades de banda ancha. WiMAX está en proceso de conquistar el mundo.

Para obtener las últimas noticias sobre WiMAX, visite el Foro WiMAX (un grupo industrial sin fines de lucro creado para promover WiMAX) en http://www.wimaxforum.org WiMAX ha estado en desarrollo desde 2001 y se espera que el primer equipo WiMAX llegue al mercado a finales de 2005 o principios de 2006.

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es un nuevo estándar para la conectividad de radio de corto alcance. Es el nuevo y prometedor campo en las actividades de estandarización de las comunicaciones inalámbricas, que afectará profundamente el funcionamiento y las aplicaciones de los aparatos electrónicos del futuro. El propósito más obvio de la tecnología Bluetooth es reemplazar el USB y está diseñado para eventualmente reemplazar casi todos los cables que hayÖ excepto los cables de alimentación. ¿Qué significa eso? Esto significa que algún día su televisor podría estar conectado a su reproductor de DVD vía Bluetooth o sus altavoces podrían estar conectados a su radio con él, y así sucesivamente.

A medida que crezca, espere ver cada vez menos cables. Sé que la gente decía lo mismo sobre el papel, pero resulta que a la gente le gusta el papel y no quiere una’sociedad sin papel’. Por otro lado, ¿a cuántas personas conoces que tengan fetiche por cable o alambre? El artículo restante más grande es la energía inalámbrica confiable. Cuando averigüen cómo proporcionar una energía inalámbrica fiable (es decir, mejores baterías) Ö tengan cuidado porque las compuertas se abrirán de verdad.

Una vida más sencilla

Conveniencia…. el primer beneficio de la tecnología inalámbrica que me viene a la mente. Los cables tienen muchos defectos, especialmente cuando van largas distancias y el proyecto inalámbrico en general es eliminar la gran mayoría de ellos de nuestras vidas. Por supuesto, otro buen beneficio será el costo, ya que una vez que la tecnología inalámbrica esté lista y funcionando a pleno rendimiento, costará menos que la transmisión por cable.

Mi predicción…. dentro de 10 años, el acceso inalámbrico hará la vida de todos mucho más fácil y será la norma. El futuro es inalámbrico!

Imagen de https://romelar.es/servicios/

Scroll al inicio