Dark Tourism, la nueva forma de turismo

 

Surgen nuevas formas de turismo diariamente y el Dark Tourism es uno de ellos, porque nos sentimos atraídos por este tipo de viajes o lugares? ¿Qué es lo que queremos capturar conociendo ciertos lugares? Bueno, vamos al artículo y luego cada uno de ustedes dirán lo que piensan sobre el tema y lo desean visitar.

Por la saturación de los destinos turísticos tradicionales emergen nuevas formas y modalidades de turismo basado en las necesidades sociales de las sociedades contemporáneas. El «etiquetado» de estas nuevas formas tiene una gran importancia, porque sirve como una brújula para el viajero en busca de nuevas sensaciones asociadas con el tiempo de reconstrucción asociado al turismo.

Una de estas etiquetas que he llamado la atención es la de Dark Tourism «turismo oscuro» que es el tipo de turismo que consiste en visitar a los lugares reales o recreado, asociados con la muerte, sufrimiento, infortunio o lo aparentemente macabro».

A pesar de que no es un nuevo concepto, porque estos sitios han estado siempre y por igual siempre han sido objeto de nuestra curiosidad. Por ejemplo, la Anne Frank House en Ámsterdam, o la prisión de Alcatraz en San Francisco o las ruinas romanas de Pompeya. Son lugares de interés turístico que forman parte integral de cualquier itinerario turístico de estas ciudades.

Esta forma de Turismo ganó recientemente gran expresión después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. La «zona cero» es un lugar de peregrinación en esta gran metrópolis y una industria turística entero floreció en base a la explotación de este momento de puro horror y destrucción.

La «muerte» y el lado oscuro de la naturaleza humana por lo tanto son la clave para este tipo de turismo, y cuando lo ponemos así, tan crudo, el «turismo oscuro» merece una reflexión profunda y seria sobre las razones que nos llevan a invertir tiempo y dinero en él y, principalmente, sobre las razones que llevaron a que, debido a su gran demanda en todo el mundo, la industria del turismo creara una categoría o una etiqueta específica asociada.

¿Qué es lo que buscamos cuando decidimos visitar el campo de concentración de Auschwitz, o las fosas comunes en Camboya, o el monumento en memoria de las víctimas de Hiroshima, o de la planta nuclear de Chernobyl? Una redención, una memoria para la transmisión de futura, una chispa de dolor para compartir con las víctimas, una curiosidad morbosa. No lo sé, pero algo poderoso está pasando para que la explotación de estos momentos y lugares sean motivo de interés y peregrinación.

Creo que la razón más válida, pero no la única, es la memoria para la futura generación. Es importante tener la idea de que las tragedias deberían y deben ser irrepetibles y deberíamos aprender de ellas. Y estos viajes al horror y lo macabro son duros, pero eficaces, lecciones sobre todo lo que no deseamos que el ser humano. Tal vez si los distintos gobiernos tuvieran campos de concentración nazis, el neo-Nazi partes simplemente se evaporarían o las rutas de los esclavos enviada desde África a América del Sur era obligatoria en las escuelas, el racismo y la esclavitud no tuvieran ningún sentido estos días.

La redención también puede ser una motivación fuerte y aquí el patrimonio religioso de nuestras sociedades tiene un gran papel. El «lavado» de nuestros pecados a través de experimentar el horror así podemos aprender una lección nunca olvidada. Es una perspectiva interesante, lo admito, pero al mismo tiempo, un puente para olvidarla y caer fácilmente en morbo, inquietante que, sin embargo, reconozco que puede ser factible o natural. Es que tenemos la capacidad de entender y aislar esta vez sin él a pasar parte de nuestra personalidad.

Todo esto es muy preocupante porque no encontramos razones claras de nuestra atracción para el horror y la muerte. Pero existe y ni siquiera se ha transformado en un producto turístico. Depende de nosotros para hacer la explotación de este filamento es equilibrada, consciente, racional, educativa y enriquecedora. Los funcionarios de turismo también sabrán explotarlo con moderación y responsabilidad, donde la ganancia no es la única razón para invertir en «Turismo oscuro».

Scroll al inicio