USOS DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

 

La industria de la construcción civil, es una de las ramas de la producción más importante en el desarrollo de un país; ya que satisface las necesidades de infraestructura de las actividades económicas y sociales del mismo, y para cumplir con tan ambiciosa misión tiene como uno de sus aliados principales al Acero.

Aunque se utilizan diferentes tipos para cumplir con los requerimientos que necesita esta industria, es el acero dulce el que más demanda su uso por la versatilidad, economía y abundancia en la producción mundial.

Así vemos, como una parte significativa de acero producido en las acerías a nivel mundial; se dirige a la construcción de estructuras: Y dentro de este rubro se pueden identificar dos utilizaciones principales: El Hormigón Armado y la construcción en Acero.

El hormigón Armado: Es una estructura generalmente cuadrada, pudiendo ser redonda o de otras formas; llamada comúnmente columna y que es fabricada con acero dulce redondo, al que denominan en algunos lugares “cabilla”. Generalmente se utilizan 4 cabillas de un calibre, de acuerdo al grado de resistencia que amerite la obra a construir, siendo las más comunes desde ¼ hasta una pulgada de diámetro y que se arman separadas una de otra por aproximadamente 10 cm. Luego son unidas entre sí por otras cabillas redondas de menor calibre comúnmente llamados zunchos; y que formando un cuadrilátero y puestas a cada 15 Cm a lo largo de las cabillas principales, las abrazan para mantenerlas firmes y unidad entre sí, a través de alambre dulce hecho también con acero o unidas entre sí con soldadura. Estas estructuras hechas a base de acero, luego son encofradas ya sean con paflones hechos con láminas y perfiles de acero, o con madera y sirven de soporte al concreto que es una mezcla de grava hecha de cemento portland, arena lavada y piedra que estando mojado, fresco o recién hecho; se vacía en los encofrados referidos y al fraguar suficientemente da como resultado el concreto u hormigón armado.

Estas columnas son muy comunes observarlas en las vigas de riostras de las bases principales de las construcciones de casas, quintas, oficinas, almacenes, centros comerciales, puentes, etc. El uso de la cabilla o viga, va a depender de la envergadura del producto terminado, siendo que para la columna más simple, se utiliza la cabila de 3/8 como base de la misma, siendo la cabilla de uso más común para la construcción de edificaciones sencillas, la cabilla de ½.

Scroll al inicio