Equipos de congelación industrial por aire

 

 

Existen diversos métodos y maquinarias empleados por las industrias de alimentación como por ejemplo Eurofrits para la conservación de sus alimentos congelados, a continuación analizaremos las características técnicas y de uso de los principales equipos de congelación por aire a nivel industrial tomando en cuenta su uso, capacidad y dimensiones.

 

  • Congeladores Túnel: es utilizado para congelar grandes cantidades de productos ya sean molidos, cortados o aves criadas en corral, está compuesto de un cuarto con una o dos puertas que operan continuamente, las temperaturas van desde menos 30 a menos 40 grados, estos cuartos de aislamiento son anchos y gruesos, y la velocidad de aire es rápida, la cual va de 3 a 6 m/s, es necesario contar con un intercambiador de calor y algunos ventiladores de alta potencia. Este equipo maneja tres sistemas de congelación, veamos: el primero es el impulso mediante el sistema, que consiste en sacar una mesa con alimento congelado mientras otra va entrando con alimentos por congelar. Segundo, mencionaremos el sistema Rack, el cual se emplea únicamente para congelar canales, y por ultimo tenemos el sistema que maneja cadenas, en el que las mesas o carros con los productos son conducidos por cadenas hacia dentro y fuera del túnel. La capacidad de estos túneles suele ser de hasta 300kg de alimentos para congelar.

 

  • Congeladores de lecho fluidizados: se utiliza como congelación individual aplicado a piezas pequeñas por separado, o en alimentos con un tamaño de 3 a 12 cm de largo, como las papas francesas, zanahorias rebanadas champiñones, entre otros de este estilo. Esta máquina consta de una banda con una inclinación, ventiladores radiales con sistema descendente en el flujo de aire, el aire mediante el cual son enfriadas las piezas o trozos individuales de alimentos se encuentra a una temperatura de menos 40 grados centígrados. Las ventajas de este equipo son: gran capacidad, pequeñas porciones, pocas piezas removibles.

 

  • Congeladores de banda: se compone de bandas en constante movimiento través de una corriente de aire frio, las mismas suelen ser rectas o tener forma curva, vienen hechas en material de acero o plástico. Se emplea para congelar alimentos del tipo sensibles o de tamaño considerable, por ejemplo la coliflor y las alcachofas.
Scroll al inicio