España es el Silycon Valley de la innovación social

Cuando se habla de innovación la mayoría de las personas que conocen sobre el tema lo primero que se les viene a la mente es Silicon Valley o países como Alemania, Reino Unido o Finlandia, lo mismo sucede cuando se habla de innovación social. En territorio español se piensa que en el exterior hay mejores lugares en donde han encontrado soluciones a problemas antiguos en la sociedad.
            De hecho en España se preguntan si con el emprendimiento adecuado pueden llegar a tener lo necesario para poder desarrollar innovaciones que sean exitosas y que no solo sirvan en una localidad, sino que se utilicen a una gran escala. Muchos se preguntan también si existen comunidades que estén invirtiendo tiempo y recursos en lograr que la innovación social se desarrolle.

Fundación Cotec

            Esta fundación desde el año 2015 le ha estado dedicando mucho tiempo a la innovación social en España, en un informe se han encargado de medir la innovación social en el país europeo centrándose en cuatro parámetros importantes los cuales son: Ecosistema de emprendimiento, mecanismos de financiación, organización de la sociedad civil y marco institucional. Las comunidades autónomas que mejor resultado obtuvieron fueron el País Vasco, Cataluña y Madrid, aunque hay que destacar que Valencia estuvo cerca de las anteriormente mencionadas.
            También destacaron a Andalucía que desde hace algún tiempo ha estado trabajando en la implementación de laboratorios ciudadanos y espacios físicos, por lo que se puede decir que su emprendimiento en este tema de innovación social ha estado desarrollándose de buena manera. Pero esto deja algo muy en claro, la innovación social en España no es apoyada por el gobierno nacional sino por la participación civil y ciudadana.
            En Barcelona hay ejemplos como UpSocial que buscan solucionar problemas sociales a través de soluciones que si funcionen realmente y poniéndolas en marcha de manera inmediata y en el lugar en donde mas se necesiten.

¿Qué es innovación social?


            Una parte de la innovación social es empezar un proyecto novedoso sea nuevo o que ya exista en otro país, para poder acogerlo y luego implementarlo para que funcione de manera correcta. En España hay varios emprendedores que se han encargado de implementar soluciones para diferentes problemas que existían en la medicina, en la justicia, la tecnología, robótica y muchos otros. Se puede destacar el caso de Rafael Matesanz, gracias a su trabajo España es el país líder en donaciones de órganos, muy por encima de los demás.
            Se puede decir que España puede ser un gran candidato a ser el próximo Silicon Valley pero tienen que empezar a trabajar mucho mas en la creación de soluciones a diferentes problemas, lo bueno es que cada vez hay mas personas interesadas en hacer esto. Hay que tener en cuenta que no importa quien gobierne, la ideología que tenga o su color político, la prioridad debe ser la innovación social. El informe que ha publicado la Fundación Cotec al menos les da una guía a los españoles de lo que necesitan incluir en un plan para poder comenzar a innovar y poder generar un impacto social.

Deja un comentario

Scroll al inicio