Qué significan las stock options

 
Las “stock options” son un procedimiento que sirven para incentivar a los directivos de las compañías para conseguir un desempeño superior a la media. Radica en dar acciones de la compañía a los directivos si se cumplen ciertos propósitos. El sistema en sí es bueno y puede ser productivo para los inversionistas de las compañías, pero mientras que se aplique de manera correcta.
El inconveniente puede estar en el momento de entablar los objetivos que tendrán cumplirse para que los directivos reciban sus acciones. Este sistema debe ser un atractivo para hacer mejor la marcha del negocio real de la compañía pensando siempre en los accionistas equilibrados y de extenso período.
Pienso que es un gran error establecer como exclusivo propósito a cumplir el que la cotización de la compañía alcance determinados escenarios, debido a que eso puede incitar a los directivos a tomar medidas que no benefician al negocio de la compañía ni a sus inversionistas, pero sí tienen efectos temporales en la revalorización de la compañía. Entre otras cosas suprimir el dividendo de una compañía con el exclusivo propósito de ocasionar subidas de la cotización no es bueno ni para los inversionistas, a los que se les priva de la parte del provecho que les corresponde, ni para la compañía. Todo pago de dividendo piensa una salida de dinero de la compañía.
Si se elimina el dividendo no saldrá ese dinero de la compañía y su cotización puede verse afectada de manera efectiva por un tiempo, principalmente si la medida se adorna con proyectos sobre futuros negocios cuya rentabilidad a la larga no está clara, pero están popular en ese instante (chicharros). El dividendo de una compañía es algo muy serio.
No puede ser suprimido, incrementado o disminuido atendiendo solamente a los intereses personales de los directivos de la compañía. Las compañías con una política de dividendos errática e impredecible ahuyentan a los inversores de extenso período. Suprimir el dividendo puede lograr que la cotización de la compañía se vea perjudicada a la larga, aunque a corto período los directivos obtengan un provecho superior por sus “stock options”.
Pienso que las “stock options” de los directivos de las compañías no tienen que estar ligadas solamente a la cotización del valor, sino además y principalmente al provecho por acción (BPA) y al dividendo de la compañía.
Las “stock options” son un gran atractivo para que los inversionistas de una compañía dan a sus directivos con el propósito de incrementar el valor y la rentabilidad de la compañía, no para verse perjudicados.
Lo verdaderamente justo y responsable sería que la cotización de la compañía no se tuviera presente en el momento de calcular el depósito options. Al final de cuenta los directivos de las compañías se ocupan de llevar la marcha del negocio real de la compañía, no a conducir su cotización a corto período.
De esta manera todo este procedimiento que se lleva a cabo se hace muy injusto para los inversionistas, ya que de este modo los directivos pueden llegar a hacer subir la cotización a corto período y temporalmente a costa de achicar el dividendo también sería injusto para los directivos que consiguieran fuertes aumentos tanto del BPA como del dividendo y sus depósitos opciones vencieran en medio de una crisis bursátil general con las cotizaciones en escenarios anormalmente bajos.
Los directivos tienen predominación directa sobre los provecho y dividendo de las compañías, no sobre sus cotizaciones a corto y medio período. Por consiguiente, sus incentivos deberían estar unidos sólo a aquellas cambiantes (BPA y dividendo) sobre las que su trabajo y elecciones tienen una consideración decisiva.
 

Scroll al inicio