Se continuará el uso de las mascarillas luego de ser vacunados

Con la llegada de la nueva vacuna contra el COVID-19, muchas personas se están preguntando si por fin se acabará el uso de las mascarillas. Para saber esta respuesta primero debemos conocer el nivel de inmunidad de esta vacuna.

Recordemos que una vacuna recién creada no es efectiva en un 100% contra el virus, debido a que no todas las personas la asimilan igual. A pesar de que si lo hagan, sigue existiendo una mínima posibilidad de que puedan seguir esparciendo el virus.

Esta situación es muy común, debido a que la inmunidad es un poco más compleja de lo que muchas personas conocen. Utilicemos el ejemplo de la varicela, esta es una enfermedad que solo afecta una vez a las personas, a menos que padezca de inmunodeficiencia.

La persona puede vivir una vida sin viruela debido a que la inmunización crea linfocitos T y B de memoria. Los cuales son capaces de producir anticuerpos específicos contra la viruela en caso de volverse a infectar.

Ser inmunizado significa contar con anticuerpos para una enfermedad en específico, pero aún podemos contagiarnos sin presentar síntomas. Esto ocasiona que seamos portadores de una enfermedad y podamos transmitirla sin saberlo.

La misma situación sucede con el coronavirus, a pesar de estar inmunizados existe una pequeña posibilidad de que aun podamos transmitir el virus. Una posibilidad que a pesar de ser mínima, no puede ser descartada en tiempos de pandemia.

uso de las mascarillas

¿Luego de vacunarme debo seguir con el uso de las mascarillas?

Si, la vacunación en conjunto con la inmunización, dura al menos un mes en ser completamente efectiva. Debido a que la vacuna está compuesta por dos dosis, y la segunda dosis debe ser administrada luego de 21 días de la primera.

Luego de esto, el cuerpo realiza una aceptación de la vacuna y produce anticuerpos y linfocitos T y B para la inmunización. Este es un proceso que tarda por lo mínimo unos 10 días, lo que significa que seguiremos expuestos al menos por un mes.

Utilizar la mascarilla es esencial para evitar ser contagiado mientras la vacuna y el cuerpo terminan todo su ciclo. No debemos bajar la guardia cuando la mitad de la batalla está ganada, hay que ser pacientes hasta que nos libremos de la pandemia.

¿Si ya supere el coronavirus aun debería utilizar mascarilla?

En caso de que hayas pasado por una infección de COVID-19 y la hayas superado, ya debes contar una mejor inmunización que con la vacuna. No existe nada mejor que inmunizarse de forma natural, ya que los anticuerpos son mucho más fuertes.

Pero a pesar de que estemos a salvo, puede suceder igual que con el ejemplo de la varicela, y podríamos infectar a otros. Es por esto que aun así, es imprescindible el uso de las mascarillas aunque hayamos superado el COVID-19.

Se recomienda el uso de la mascarilla aun meses después de que se haya declarado que se erradico completamente el virus. Debemos esperar a la inmunización grupal de todas las personas del mundo para dejar de utilizar estas mascarillas.

Deja un comentario

Scroll al inicio