Las Compañías Farmacéuticas De Marca Pueden Ser Responsables Ante Los Usuarios De Medicamentos Genéricos Por Proporcionar De Forma Imprudente Advertencias Inadecuadas Sobre Los Medicamentos De Marca.

El presidente del Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts, Ralph D. Gants, escribió para el Tribunal el 16 de marzo de 2018 que la demanda por negligencia de un usuario de medicamentos genéricos contra Merck había sido correctamente desestimada por el juez Kenneth J. Fishman del Tribunal Superior del Condado de Middlesex.

A Brian Rafferty le habían recetado la versión genérica del medicamento de marca de Merck Proscar, que era un finasteride para el tratamiento de su próstata agrandada. Sin embargo, Rafferty desarrolló efectos secundarios que incluían hipogonadismo y disfunción eréctil. Afirmó que las advertencias de Merck sobre sus propios medicamentos, que también se habían utilizado para el medicamento genérico, eran inadecuadas.

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió en el caso Pliva Inc. contra Mensing que la responsabilidad por productos defectuosos y otras reclamaciones contra los fabricantes de medicamentos genéricos estaban excluidas por la ley federal que obliga a copiar las etiquetas de advertencia de los medicamentos de marca. Otros treinta y seis tribunales han dictaminado que los fabricantes de marca no son responsables de las reclamaciones derivadas de los productos genéricos.

El Tribunal Supremo de Massachusetts sostuvo que un fabricante de marca no podía ser considerado responsable en virtud de una teoría de negligencia por no advertir con respecto a un usuario de medicamentos genéricos. Sin embargo, el Tribunal determinó que, si se enmendaba adecuadamente, se podía presentar una demanda contra un fabricante de marca por imprudencia del derecho común si no actualizaba intencionadamente la etiqueta del medicamento, a pesar de saber o tener razones para saber que existía un riesgo irrazonable de muerte o de lesiones corporales graves asociadas al uso del medicamento. El Tribunal señaló que los beneficios de imponer esa responsabilidad superaban los riesgos y proporcionaban un incentivo financiero para que los fabricantes de medicamentos de marca revisaran las etiquetas de advertencia.

En Cefi puedes encontrar mucha más información sobre temas relacionados al derecho farmacéutico además cuentan con revistas mensuales que le ayudaran a mantenerse al informado a nivel mundial sobre este tema. 

Scroll al inicio