Descubre Si Tu Smartphone Está Equipado con NFC: Guía Fácil para Identificar la Tecnología de Comunicación en Tu Teléfono Móvil

Descubriendo la Presencia de NFC en tu Teléfono Móvil

La comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite la interacción inalámbrica entre dispositivos a corta distancia. Gracias a ella, puedes realizar pagos, emparejar dispositivos y compartir archivos con una simple aproximación. Sin embargo, no todos los teléfonos móviles disponen de esta función. Si no estás seguro de si tu dispositivo ofrece esta característica, sigue leyendo para descubrir cómo determinarlo.

Revisa las especificaciones técnicas de tu dispositivo

Chequeo manual

Una forma segura de verificar si tu teléfono tiene NFC es revisar el manual de usuario que viene con el dispositivo. Habitualmente, las especificaciones técnicas listan todas las capacidades de conectividad del teléfono, incluyendo la presencia de NFC.

Investigación en línea

Sitios web especializados en tecnología y las páginas de los fabricantes suelen disponer de completas fichas técnicas para cada modelo. Buscar tu modelo seguido de la palabra «especificaciones» en tu motor de búsqueda favorito, puede arrojar rápidamente la información deseada.

Utilizando ajustes del sistema

La mayoría de los sistemas operativos móviles ofrecen una sección en los ajustes dedicados a las conexiones inalámbricas. Sigue estos pasos para comprobar si tu dispositivo tiene esta tecnología:

En Android:

  1. Abrir Ajustes en tu teléfono.
  2. Ir a Conexiones inalámbricas y redes o una opción similar.
  3. Buscar la opción de NFC o Pago. Si ves esta opción, tu teléfono tiene NFC.

En iOS:

Saber si un dispositivo iOS tiene NFC es más sencillo, ya que todos los iPhone a partir del iPhone 6 integran esta tecnología para usar Apple Pay. Sin embargo, para un manejo más técnico de esta característica, se requiere la utilización de aplicaciones de terceros.

Identificar a través de íconos y marcas físicas

Algunos teléfonos tienen un ícono de NFC impreso en la carcasa trasera o junto al logotipo del sistema de pago sin contacto, como Google Pay o Apple Pay. Revisa tu teléfono para encontrar alguna señal visual que indique la presencia de NFC.

Aplicaciones para confirmar NFC

Existen diversas aplicaciones que pueden escanear tu teléfono para confirmar la presencia de NFC. Apps como ‘NFC Checker’ para Android son una herramienta sencilla para determinar si tu dispositivo está equipado con NFC.

Conclusiones

El NFC es una tecnología que se ha vuelto bastante común en los teléfonos inteligentes modernos. Si tu teléfono fue fabricado en los últimos años, hay una buena posibilidad de que cuente con NFC. Con los métodos enumerados anteriormente, podrás saber con certeza si tu teléfono dispone de esta tecnología y comenzar a aprovechar todas sus ventajas.

  • Revisa el manual de usuario de tu teléfono.
  • Busca las especificaciones técnicas en línea.
  • Consulta los ajustes del sistema operativo.
  • Identifica íconos y marcas físicas.
  • Utiliza aplicaciones de confirmación de NFC.
Scroll al inicio