¿Tengo la Capacidad de ser un Gran Gerente?

A pesar de que son muchos los que aspiran llegar a los puestos más altos en la empresa, no todos tienen el perfil para lograrlo. Para lograrlo hay que saber conciliar la gestión con el liderazgo en perfecta sinergia y armonía. El aspirante debe sentirse cómodo en entornos impredecibles y tener el coraje para tomar decisiones difíciles, a veces sin mucha información. Debe tener un sentido de oportunidad altamente desarrollado y poder visualizar y comunicar, hasta el cansancio, un claro sentido de dirección en situaciones altamente competitivas.

Tiene que poseer altas competencias emocionales para influir sobre diversos grupos de interés, desde el empleado de menor nivel hasta el ejecutivo top de un banco o de una alianza estratégica. Esta inteligencia emocional será vital para manejarse eficazmente en directorios y en ambientes que pueden tomarse hostiles. Tiene que estar conectado. Debe estar cerca a su gente para asegurar la excelencia ejecucional y contar con una rica red de contactos fuera de la oficina.

Los escalones más altos conllevan inmensas responsabilidades y un abanico de competencias que no todos poseen. No todos tienen el perfil necesario, pero, si lo desea, empiece a prepararse desde ya y administre su carrera para conseguirlo.

 

Tips para lograrlo

1. Diversidad y desafíos: Adquiera experiencia en diversas áreas. Lidere proyectos desafiantes, multifuncionales, que lo saquen de su zona de confort. Aprenderá, se exigirá más, y adquirirá mayores recursos.

2. Escuche: Si habla mucho, no escucha, y si no escucha, no aprovechará la inteligencia colectiva. Para tomar decisiones, debe escuchar y analizar la opinión de otros. Esté cerca a su gente porque nadie ofrecerá su opinión si no le tienen confianza.

3. Aprenda: Sea curioso, lea mucho, asista a diversos foros, converse con gente diferente a usted, de todo tipoy nivel, pero no pretenda saberlo todo. Familiarícese con el plan de desarrollo de los puestos más altos en su empresa y converse con su jefe sobre su propio plan.

Deja un comentario

Scroll al inicio