¿Qué es el Salmorejo?

Existen muchas palabras en el mundo culinario que no sabemos qué significan ni de donde proviene su origen, ni mucho menos quién la inventó. Un ejemplo de esto es el Salmorejo, que es un plato típico de España, que por ser un plato frío, es más común que lo consuman en épocas de calor. Conozcamos un poco más sobre éste platillo.

El salmorejo es una especie de caldo o sopa fría, cuyos principales ingredientes son: el tomate, ajo, aceite y pan. Muchas personas confunden el Salmorejo con otro platillo, también de origen español, llamado Gazpacho. Pero no se deben confundir, puesto que, a pesar de que ambos son hechos a base de tomate, los demás ingredientes son distintos y el salmorejo es más espeso que el gazpacho. Incluso, muchas personas consideran que el salmorejo es una especie de Gazpacho, nunca son lo mismo.  Los ingredientes principales del Salmorejo son: tomates maduros, ajo, pan duro, aceite de oliva y sal. En el salmorejo, el tomate nunca falta, lo contrario sucede con el gazpacho que en ocasiones el tomate puede ser sustituido por otro ingrediente. El segundo vegetal que no debe faltar en la preparación del salmorejo es el ajo, en gran cantidad.
El salmorejo es un plato típico del sur de España, es mayormente consumido en épocas de verano donde hace más calor, ya que es una sopa refrescante, además, por sus ingredientes es muy saludable. Los ingredientes del salmorejo son preparados en crudo, aunque en ciertas variaciones del platillo, las verduras son cocidas antes de preparar la sopa. Asimismo, el salmorejo siempre debe ir acompañado de algún complemento o guarnición como verduras, huevo rallado o jamón en trozos, por mencionar algunos.

En internet se pueden encontrar muchas recetas bastante sencillas de cómo preparar el salmorejo:



Deja un comentario

Scroll al inicio