Armenia Pais. Destinos y lugares de interés

Armenia es un país que al igual que Chipre y Turquía, se encuentra ubicado entre Asia y Europa, lo que le ha significado una vasta historia de invasiones, imperios y mezcla de culturas muy diferentes que se han amalgamado en un conjunto de edificaciones y costumbres particulares. Su historia se remonta 4.000 años antes de Cristo, época de la cual se tienen registros de comunidades humanas, pues elaboraban herramientas y otros enseres que luego eran negociados con distintos grupos humanos.

En el siglo XX, al igual que Chipre, Armenia ha tenido contundentes roces con los turcos, que en su afán de conquista provocaron el genocidio armenio, aunque el gobierno de Turquía diga que fue producto del hambre que ocasionó entre ellos una guerra civil.

Los monasterios y templos de Armenia:

Rodeados de fastuosos paisajes, los monasterios y templos armenios son las principales atracciones turísticas que encontrarás. De construcciones poco conocidas para los occidentales, éstos templos recogen la historia de invasiones, guerras, imperios y reinados que sometieron al pueblo de Armenia durante cientos de años, siendo su fe el pilar que en muchas ocasiones les dio cobijo y esperanza de libertad.

Khor Virap, un monasterio a los pies de la montaña
A los pies del Monte Ararat en la frontera con el territorio turco, se encuentra el monasterio de Khor Virap, un famoso lugar que espera a peregrinos durante todo el año. Se dice que en éste monasterio estuvo preso San Gregorio, quien sanó al rey Tiridates III; éste, al verse salvado de sus dolencias, le abrió paso a la cristianización del reino de Armenia. Éste hecho es histórico y trascendental, pues fue así como el territorio armenio se constituyó como el primer país en convertirse al cristianismo.

Echmiadzin
Muy cerca de Yerevan, apenas a 20 kilómetros, se ubica la sede del primado apostólico armenio, cabeza y sede de su iglesia. Allí está la catedral de mayor antigüedad del mundo, construida precisamente por San Gregorio, llamado también “el iluminador”. La Catedral llamada Santa Madre es el centro de las visitas turísticas de éste poblado, por el cual se puede pasear en apenas un día haciendo un recorrido completo de otras iglesias más pequeñas, así como de un museo.

Monasterio de Gherard y templo de Garni
Como te señalábamos, Armenia es un país donde se destaca mucho la vida monacal y los templos que fueron construidos como signo de fe y poderío de los imperios que invadieron el territorio. Entre éstos destacan el monasterio de Gherard y el templo de Garni, que se encuentran bastante  cerca uno del otro.

Fundado sobre una roca, el monasterio data del siglo IV y obra también del prolífico San Gregorio, quien dedicó su vida a la conversión del reino armenio al cristianismo. Tiene muchos pasillos y rincones por los cuales recorrerás la fascinante historia del famoso monasterio.

El templo de Garni, a diferencia de otros templos e iglesias, es uno de los pocos dedicados a los dioses paganos, anteriores a la conversión al cristianismo promovida por San Gregorio. Es un lugar de sumo interés turístico, ya que en él se aprecian espectaculares vistas del paisaje. Cabe destacar que un terremoto dañó significativamente el templo de Garni, pero fue reconstruido satisfactoriamente durante el siglo XX.

    Armenia
    País
    Armenia, oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Wikipedia
    Superficie29.743 km²
    Idioma oficialIdioma armenio
Scroll al inicio