TIC y educación: un dúo genial

Las tecnologías de la información y comunicación, mayormente conocidas por sus siglas (TIC) se definen como un conjunto de herramientas tecnológicas derivadas de los avances del hardware y software que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.

Es un hecho que han tenido una gran influencia y repercusión en la sociedad en general sin dejar a un lado el campo educativo, complementándolo y enriqueciéndolo.

Las TIC en la educación permiten el desarrollo de competencias en el manejo de la información así como de los medios que la soportan.

Es ampliamente reconocido que tienen un papel fundamental en el acceso universal a la educación, propician la igualdad en la instrucción y promueven el aprendizaje de calidad.

Además hacen necesaria la formación de los docentes en nuevas técnicas de estudio y evaluación así como mejoran la gestión y administración de la educación.

Estas herramientas tecnológicas y de comunicación pueden utilizarse perfectamente en beneficio del proceso educativo y de aprendizaje no sólo de los alumnos sino también de los docentes y todos los involucrados.

Las barreras que limitaban la adquisición del conocimiento han desaparecido gracias a las TIC contribuyendo significativamente al desarrollo de las capacidades y destrezas de estudiantes y profesores.

Han cambiado no sólo la forma de enseñar sino también la forma de aprender lo que ha traído como consecuencia un cambio en los objetivos formativos ya que los estudiantes deben aprender a utilizar los nuevos medios.

En la educación tienen como función principal ser un medio de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias.

Beneficios de las TIC en la educación

Uno de los principales beneficios que aportan las TIC a la educación es el acceso ilimitado a todo tipo de información y contenidos. Es posible contar con diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como material didáctico, entornos virtuales, foros, video conferencias entre muchos otros.

Con el uso de las computadoras los alumnos desarrollan más rápido la capacidad de entendimiento y  la lógica favoreciendo así el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes se sienten motivados por el hecho de aprender con la utilización de recursos que hacen del proceso educativo algo más divertido y ameno.

Aumenta el interés por el estudio de los diferentes temas gracias a los recursos disponibles como animaciones, videos, gráficos y ejercicios interactivos.

Se favorece la creación de ambientes de trabajo colaborativos gracias a la posibilidad de intercambiar  ideas, conocimientos, experiencias y contenidos con otros estudiantes.

El alumno se vuelve más independiente y autónomo ya que tiene la oportunidad de gestionar de un modo más fácil su aprendizaje buscando de forma independiente toda la información que desee.

Aspectos a cuidar

Así como aportan incontables beneficios a la educación también pueden tener sus desventajas, como las distracciones, pérdida de tiempo, selección de contenidos que no son fiables y adicción al uso constante de los diferentes dispositivos.

Herramientas especializadas para el área educativa

Existen muy buenas herramientas que han sido creadas con la intención de ser usadas principalmente en el sector educativo como apoyo al proceso de aprendizaje entre ellas podemos mencionar:

Edmodo: Es una plataforma educativa que permite compartir información y comunicarse en un entorno privado.

GoConqr: Entorno de estudio en donde es posible crear y compartir recursos de uso común e importante como mapas mentales, cuestionarios, apuntes entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio