Crear contenidos web optimizados para móviles según Google


La navegación a través del móvil es una de las tendencias que ha venido creciendo estos últimos años. Pero muchas de las páginas web no están optimizadas para mostrarse en este tipo de pantallas de pequeño tamaño, por lo que la experiencia de usuario no es tan buena como debiera. Para corregir esta cuestión, Google nos enseña la mejor forma de crear contenidos web optimizados para móviles.

Si tenemos nuestras páginas web optimizadas, tanto para la navegación desde el móvil como desde el ordenador nuestra página posicionará mejor en el buscador. Tanto en las búsquedas desde el móvil, como si lo hacemos desde el ordenador. De esta forma influirá en el posicionamiento de nuestra página si tenemos o no optimizada nuestra página, así como la manera que hemos utilizado para hacerlo.

Google distingue tres maneras de optimizar la navegación desde móviles:

  • Páginas que usan un diseño web receptivo, es decir, sitios que usan la misma dirección en todos los dispositivos y donde cada URL muestra el mismo código HTML a todos los dispositivos usando el CSS para cambiar la forma en que la página aparece en el dispositivo. Esta es la configuración recomendada de Google y la que mejor posicionará. 
  • La segunda opción son sitios que tienen la misma dirección de acceso para todos los dispositivos pero que cambiará tanto el código HTML como el estilo en el que se muestra a través del CSS en función de si se accede desde un ordenador o desde un móvil. En este caso se podría mostrar con la misma URL o cambiar en función del dispositivos como el caso de una página, www.tupagina.com, si se accede desde el ordenador o m.tupagina.com si se accede desde el móvil. 
  • La tercera opción son las páginas que tienen sitios distintos para móviles y para ordenadores. 

Con un diseño web receptivo Google podrá descubrir el contenido de tu página de forma más eficaz, al no necesitar rastrear una página con los diferentes agentes del rastreador de Google para recuperar e indexar todo el contenido. Esto nos asegurará un mejor posicionamiento.

Para las páginas corporativas lo cierto es que muchas de ellas no están adaptadas, lo que provoca que muchas veces se abandone la página rápidamente al acceder desde un móvil. En estos casos lo mejor es medir el número de accesos que tenemos desde estos dispositivos y observar si el porcentajes de abandonos es significativamente mayor desde móviles que desde el escritorio.

Scroll al inicio