¿Realmente Necesito Clasificar Mi Ropa Por Color?

¿Es realmente necesario separar la ropa por colores y tipos? Para prolongar la vida de tus prendas lavables, la respuesta corta es sí. Descubre por qué aquí.

Según los especialistas de la Lavandería Aurora la clasificación, incluida la separación de la ropa por colores, prolonga la vida de la ropa y de otros artículos lavables. Y aunque saltarse la clasificación no significa necesariamente que la ropa se vaya a estropear, tomarse unos minutos para separar las cargas de lavado tiene mucho sentido.

¿Por qué se separa la ropa?

Hay varias razones inteligentes para clasificar la ropa, incluyendo:

  • Para evitar que los colores oscuros o fuertes se mezclen con las prendas blancas o de color más claro.
  • Para separar las prendas lavables en función de la temperatura de la lavadora, como el agua caliente para las prendas blancas y el agua fría para las oscuras.
  • Para evitar que los diferentes materiales interactúen. No querrá lavar su chaqueta vaquera con cremallera con su camisón de seda o satén.
  • Para mantener juntos los tipos de ropa similares, especialmente los artículos que pueden necesitar desinfección, como los calcetines y la ropa deportiva.

Beneficios de clasificar la ropa

Clasificar la ropa puede ayudar a que la ropa, las toallas, las sábanas y cualquier otro tejido que metas en la lavadora dure más tiempo y conserve su color y brillo. Estas son algunas de las ventajas de tomarse el tiempo de clasificar la ropa:

  • No hay momentos de «oops». Si alguna vez un calcetín rojo extraviado ha hecho que una carga de toallas blancas se vuelva rosa, ya sabe de qué estamos hablando. Al separar la ropa por colores, se reduce el riesgo de que una prenda de color fuerte u oscuro se «derrame» sobre las prendas de color más claro. Claro, esas toallas rosas no están técnicamente arruinadas, pero no quedarán bien en tu baño amarillo y gris.
  • Para las temperaturas de lavado adecuadas. En relación con el punto anterior, la clasificación por colores te permite elegir diferentes temperaturas para lavar tus prendas. Las sábanas y las toallas blancas pueden soportar temperaturas altas, pero los vaqueros, los jerséis y las prendas de colores oscuros probablemente estén mejor en ciclos de agua tibia o fría.
  • Para desinfectar ciertas prendas. Los calcetines sucios, los uniformes deportivos y de entrenamiento sucios pueden ser desinfectados con lejía, vinagre o bicarbonato de sodio. Y algunas prendas, como la ropa interior sucia, es mejor que no se mezclen con otras prendas lavables, otra buena razón para clasificarlas.
  • Para lavar en diferentes ciclos. Su delicado jersey de lana, su camisola de encaje y sus vaqueros favoritos no deben ir en la misma tanda de ropa. Clasificar por tipo de tejido ayuda a proteger tus prendas más delicadas.

¿Qué pasa si no clasifico mi ropa?

Si tiene unas cuantas cargas de ropa duradera de uso diario y otros artículos y se salta la etapa de clasificación, es probable que no ocurra nada demasiado terrible, especialmente si lava con agua fría o apenas tibia. Pero aunque los colores oscuros no destiñan obviamente sobre los blancos, la ropa blanca o de colores más claros perderá algo de brillo con el tiempo.

Para mantener el mejor aspecto de tus prendas lavables durante el mayor tiempo posible, tómate unos minutos para ordenarlas antes de lavarlas. Si tienes espacio, un cesto de ropa sucia como este modelo de tres secciones puede hacer que separar las prendas claras, oscuras y de color sea un juego de niños. O prueba con un clasificador de cuatro secciones, con una bolsa adicional para las prendas delicadas o que deban desinfectarse.

Scroll al inicio