¿Conoces la diferencia entre un préstamo y un mini crédito?

 

Todo el mundo sabe, en teoría, en qué se basa un préstamo. Se trata de una concesión económica determinada emitida por una entidad y respaldada por un aval que posteriormente se debe devolver con intereses. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, ¿sabrías diferenciarlo de un minicrédito?  

 

Aunque a priori parezcan en esencia lo mismo, los mini creditos tienen unas características específicas que lo diferencian de otro tipo de créditos. El propio nombre nos da una pista, y es que evidentemente las cantidades que se conceden en esta modalidad de crédito son inferiores a las que se otorgan en un préstamo al uso. Si quieres aprender más al respecto, sigue leyendo.

 

Origen de los mini créditos

 

Este tipo de producto financiero al que nos referimos, el mini credito, existe y ha existido siempre en distintas variantes. Sin embargo, fue a partir de la crisis económica de 2008, y en España especialmente a partir del 2013, cuando este producto experimentó su auge. Ante la debilidad de la banca que restringió los créditos, surgieron empresas especializadas en este tipo de créditos que cubrieron una necesidad que había quedado vacante.

 

En consecuencia, muchas personas lograron financiación para sus propósitos. Una de las características fundamentales de los mini creditos es que no suelen superar los 1.000 euros y suelen devolverse en períodos breves de tiempo, como 1 o 2 meses. Es por ello por lo que se emplean para ocasiones puntuales, como pagos de urgencia, períodos previos al cobro de la nómina cuando “no se llega a final de mes” o para poner en marcha negocios pequeños.

 

Algunos beneficios de los mini créditos

 

Una de las principales ventajas del mini credito sobre el préstamo convencional, sin entrar en el tema de las cantidades y plazos que ya hemos comentado previamente, son los requisitos para su solicitud. Mientras que en el préstamo convencional se exigen una gran cantidad de documentos e información, el mini credito resulta mucho menos restrictivo. Se requiere únicamente una cuenta donde hacer la transferencia, ser mayor de edad y, obviamente, documentación que acredite tu identidad para evitar posibles suplantaciones. No es necesario prácticamente nunca presentar avales o nómina y no importa que estés incluido en ficheros de morosos como la ASNEF o la RAI.

 

Es necesario puntualizar que, aunque los mini creditos son muy útiles y recomendados por instituciones de prestigio, también es necesaria la prudencia. Tal como advierte la OCU, antes de tomar una decisión precipitada debes comparar y barajar entre las mejores opciones. También debes ser consciente de tu capacidad de pago y jamás debes encadenar créditos, aunque sean pequeñas cantidades, para evitar caer en la insolvencia.

 

Por otra parte, los mini créditos, al ser concedidos por empresas profesionales y no por entidades bancarias, pueden solicitarse de manera online sin necesidad de acudir presencialmente a ningún lugar concreto. Esto facilita la tramitación, ya que a través de las páginas web de estas empresas resulta más sencillo llevar a cabo el procedimiento, es mucho más intuitivo. Esto a su vez repercute positivamente en la flexibilidad y velocidad en la concesión, mucho más eficaz que si fueras una entidad bancaria.

En definitiva, los mini créditos son una opción muy interesante si necesitas liquidez de forma puntual de cara a imprevistos o vicisitudes urgentes. Se pueden solicitar a través de Internet, con unos requisitos asequibles para prácticamente cualquier ciudadano mayor de edad y de manera rápida. Esta nueva forma de financiación responde a una necesidad social, y es que mucha gente se ve sobrepasada por los gastos cada mes. Si te encuentras en una situación similar, quizás debas plantearte solicitar este producto financiero para recibir el empujón que necesitas para seguir adelante, antes que solicitar un préstamo convencional que luego no seas capaz de afrontar y te genere más problemas que provecho. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

Scroll al inicio