La alopecia androgenética

La alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino y femenino) es, con mucho, la causa más común de pérdida de cabello entre los hombres y un problema grave para muchas mujeres. Hay tres componentes importantes que son responsables de la calvicie tanto femenina como masculina:

1. Una predisposición genética a la calvicie.

2. Presencia excesiva de hormonas masculinas.

3. Envejecimiento – tiempo suficiente para que ocurran los dos primeros factores.

Tanto hombres como mujeres producen hormonas masculinas que tienen un papel útil que desempeñar en ambos sexos; pero el hecho de que los andrógenos se presenten en concentraciones mucho más altas en los hombres explica por qué la calvicie de patrón masculino es más común que la calvicie femenina.

DHT la causa raíz de la pérdida de cabello
Es el metabolismo de las hormonas masculinas (andrógenos/testosterona) que es la causa principal de la pérdida de cabello y el patrón de calvicie masculino y femenino tanto en hombres como en mujeres.

El metabolismo de los andrógenos implica una enzima llamada 5 alfa reductasa que se combina con la hormona (testosterona) y la convierte en DHT (dihidro-testosterona). DHT es un metabolito natural de nuestro cuerpo.

La causa de la calvicie de patrón masculino y femenino
Algunos individuos, tanto hombres como mujeres, están genéticamente predispuestos a producir más DHT que los individuos normales. Es esta acumulación de DHT y su efecto sobre las células dentro del folículo piloso y la raíz que es una de las causas principales de la calvicie de patrón masculino y femenino.

Cuando la DHT entra en el folículo piloso y en la raíz, especialmente en una región llamada papila dérmica, cambia la actividad de la célula y evita que las proteínas, vitaminas y minerales necesarios proporcionen la nutrición necesaria para mantener la vida en los cabellos de esos folículos. En consecuencia, los folículos pilosos se reproducen a un ritmo mucho más lento. Esto acorta su etapa de crecimiento (fase anágena) y/o alarga su etapa de reposo (fase telógena) del folículo. La DHT también hace que el folículo piloso se encoja y se haga progresivamente más pequeño y fino. Este proceso se conoce como miniaturización y hace que el cabello finalmente se caiga. La aloepcia androgenética inducida por DHT es responsable del 95% de toda la pérdida de cabello.

El bloqueo de la síntesis de DHT a nivel molecular constituye la base para el tratamiento de MPHL (pérdida de cabello de patrón masculino) y FPHL (pérdida de cabello de patrón femenino). Hay muchos bloqueadores naturales de DHT y un número de drogas que se utilizan para la restauración médica del pelo.

Scroll al inicio