LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL TEATRO MUNDIAL

La obras más exitosas del teatro a nivel mundial, en ocasiones han sido adaptadas para el cine; sin embargo, estas no han perdido el encanto de ser representadas en tablas, entre las que podemos resaltar a Romeo y Julieta de William Shakespeare, obra dramática, que relata un amor jóvenes prohibido, de dos jóvenes que pertenecen a familias enemigas, lo que los lleva a la muerte después de una serie de sucesos y desdicha, del mismo autor podemos enunciar otra obra llamada “Hamlet”, relata la locura que deviene de la venganza, mezclando los sentimientos de dolor e ira, ocasionados por situaciones como la traición, incesto y corrupción moral.

Otra de las mejores obras es “El sueño de una noche de verano”, manteniendo a Shakespeare como el dramaturgo por excelencia del siglo XVI , dicha obra narra la historia de 2 parejas de amantes sumidos en el mundo de fantasía, magia, sueños y comicidad.

Pero pasemos a otra obra teatral, “La Celestina” escrita y adaptada por Fernando de Rojas, una obra cumbre en el continente americano, y donde relata el violento amor de Calisto y Melibea. Pero para los amantes de lo divino podemos recomendar la obra de “Don Juan Tenorio” de José de Zorrilla, esta obra narra el logro del perdón divino obtenido por el protagonista, el cual se salva del infierno gracias al amor que profesa por Doña Inés.

No podemos dejar de enunciar la pieza teatral conocida como “La vida es sueño”, cuyo autor es Pedro Calderón de la Barca,  en esta obra el protagonista, Segismundo, vive en completa oscuridad en la cárcel de su mente y desconocimiento personal y alcanza la iluminación sólo al descubrirse y atesorarse a sí mismo. Una de las obras más llamativas de Federico García Lorca, es “La casa de Bernarda Alba”; tragedia que retrata la vida de luto de la viuda sexagenaria Bernarda Alba y los lazos con sus 5 hijas, e este clásico se caracteriza por mostrar el odio, la envidia, la ambición y el poder jerárquico.

Pedro Calderón de la Barca
(1600-1681)

(Este es el soliloquio más famoso del drama español;
ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo
piensa en la vida y en su suerte.)

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Por ultimo encontraremos la obra “La Divina Comedia”, creada por Dante Alighieri; es donde el autor plasma su paso por el purgatorio, infierno y paraíso para encontrarse con su gran amor, Beatriz, representando a su paso las difíciles situaciones que tuvo que experimentar para llegar ella, sintiéndose orgulloso de haberlo logrado.

Bueno queridos lectores, espero que no se queden con este breve resumen de tan importantes obras teatrales y se den la oportunidad de verlas representadas en el teatro más cercano o en su defecto se dé la oportunidad de leerlas,en realidad son piezas exquisitas.

Teatro, Canto y Técnicas expresivas

Director: Jordi David

Scroll al inicio