Cómo Reemplazar La Mantequilla Por Aceite De Coco En La Repostería

Si quieres que la masa de tus tartas quede hojaldrada y que tus galletas tengan un rico sabor sin usar mantequilla, ¡el aceite de coco es un gran sustituto en la cocina! Este ingrediente puede ser sustituido eficazmente en muchas de tus recetas favoritas sin afectar dramáticamente el sabor de los alimentos que te gustan.

Aceite de coco como sustituto

Según un maestro pastelero de la Pastelería Villagarcía, en la mayoría de las recetas se puede utilizar una proporción de 1:1 entre la mantequilla y el aceite de coco. Esto significa que si la receta requiere 1/3 de taza de mantequilla, debe utilizar la misma cantidad de aceite de coco. Ten en cuenta que el aceite de coco tiene un mayor porcentaje de sólidos grasos, según la Escuela de Salud Pública de Harvard, y que la mantequilla tiene un contenido de agua ligeramente superior al del aceite de coco.

Si notas que algunas de tus recetas son un poco menos húmedas cuando utilizas este sustituto, puedes superar esta sequedad añadiendo un poco más de cualquier líquido que pida la receta. También puedes utilizar aceite de coco refinado como sustituto de la mantequilla si no quieres un sabor fuerte a coco.

Cocinar con aceite de coco

Si vas a hornear con aceite de coco en lugar de mantequilla, lo mejor es utilizar recetas que pidan específicamente el aceite. Además de tener un contenido de agua ligeramente superior, la mantequilla tiene un punto de fusión diferente. Esto puede afectar ligeramente al sabor y la textura general de los alimentos cuando se intercambian la mantequilla y el aceite de coco.

Si utiliza el aceite de coco como sustituto de la mantequilla para saltear o preparar un sofrito, recuerde que tiene un punto de humo ligeramente inferior al de otros aceites refinados. Los aceites de coco sin refinar empiezan a humear a los 350 grados Fahrenheit, según el Instituto de Medicina Funcional.

Por último, es mejor cocinar con aceite de coco virgen extra sin refinar. Mientras que los aceites refinados pueden ser más accesibles y más baratos en la tienda, el proceso de refinamiento a menudo utiliza lejía y otros productos químicos. Esto puede afectar al sabor general del aceite y a la consistencia de los alimentos que se preparan. También puede eliminar del aceite de coco muchos de los nutrientes que lo convierten en un valioso sustituto de la mantequilla.

Conozca los beneficios

Aunque tanto el aceite de coco como la mantequilla contienen altas cantidades de grasas saturadas, el aceite de coco contiene varios ingredientes beneficiosos que lo convierten en una alternativa ligeramente más saludable. Una de las principales grasas saturadas que se encuentran en el aceite de coco se llama ácido láurico. Esta sustancia contiene altas cantidades de HDL, la forma beneficiosa de colesterol que puede ayudar a anular el colesterol LDL dañino y minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El aceite de coco también puede ayudarle a quemar más calorías y a mantener un peso saludable. Esto se debe a que contiene sustancias llamadas triglicéridos de cadena media o MCT. Según un artículo de febrero de 2017 publicado por Practical Gastroenterology, se afirma que los MCT aumentan el gasto energético, reducen el peso corporal y la grasa corporal total en general.

Por último, las personas con alergias alimentarias pueden encontrar el aceite de coco particularmente atractivo. El aceite no contiene productos lácteos, por lo que es seguro para los intolerantes a la lactosa. El aceite de coco tampoco contiene aceite de soja, un ingrediente de otros sustitutos habituales de la mantequilla, como el aceite vegetal y la margarina, que se ha relacionado con el aumento de peso y la diabetes, según la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Considera otros usos

Ya sea a la hora del desayuno, de la comida o de la cena, hay muchas otras formas estupendas de incorporar el aceite de coco a tu dieta. Para un desayuno rápido y delicioso, prueba a untar una tostada con aceite de coco a temperatura ambiente y espolvorearla con canela.

El aceite de coco derretido también puede combinarse con tus condimentos favoritos y rociarlo sobre el pollo, el cerdo o el pescado. Por último, pruebe a combinarlo con vinagre, miel y sal para crear un delicioso aliño para su ensalada.

Scroll al inicio