Mantenimiento preventivo de una red informática

Existen muchas técnicas de mantenimiento preventivo, estos deben de realizarse en diversas oportunidades para que la red funcione correctamente, si en una empresa el sistema informático deja de funcionar correctamente puede traer serios problemas donde pocos de los usuarios puedan trabajar.

El mantenimiento preventivo de red es muy importante para las PC, ya que puedes revisar el estado de los cables, los servidores, los dispositivos de red y así asegurarte de que todo se encuentre limpio, ya que nuestra computadora puede poseer diversos virus o que se sobre cargue de mucha información y la PC pueda colapsar lo cual puede dañar el disco duro.

Los principios fundamentales para realizar este mantenimiento

Es necesario chequear tu computadora para detectar a tiempo algún problema, ya que esto te puede ayudar a solucionar este fallo, los mantenimientos predictivo de un sistema permite:

Ø Te ayuda a reducir los tiempos de parada ya que estos suelen ser muy molestos.

Ø Seguir la evolución de un defecto de tiempo.

Ø Perfeccionar la gestión del mantenimiento.

Ø Verifica el estado de las maquinas que componen la red.

Ø Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos elementos.

Ø Debes de realizar el análisis de las averías.

El mantenimiento preventivo de red se debe de aplicar una series de técnicas y procedimientos al sistema, lo cual te brinda minimizar el riesgo de fallos, este mantenimiento es uno de los más utilizados en las empresas, ya se ha llegado al punto de que cada computadora de la compañía tenga su propio mantenimiento preventivo. Lo cual ya existen dos tipos de técnicas aplicables en tareas de mantenimiento preventivo:

Ø Mantenimiento preventivo activo: este te ofrece la limpieza del sistema y sus componentes con una frecuencia dependiendo del ambiente en el que se encuentra cada equipo.

Ø Mantenimiento preventivo pasivo: este ofrece los cuidados del sistema de ambiente externo, lo cual considera las condiciones físicas del sistema como el ambiente, estrés térmico, temperatura, vibraciones y golpes.

Mantenimiento correctivo

Este mantenimiento es el reemplazo de componentes del sistema que se encuentra mal funcionamiento, esta limpieza se realiza cuando el mantenimiento preventivo lo indica, lo cual puedes actual de dos maneras diferentes:

Ø Corrección no planificada: este es un mantenimiento de emergencia que se lleva a fin con la mayor prisa para evitar que se incrementen los costes, por lo cual si se presenta un fallo imprevisto se procederá con la reparación en el menor tiempo posible.

 

Ø Corrección planificada: De esta forma se predice lo que se hará antes que se produzca el fallo. Es decir, cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación ya se dispone de los repuestos y del personal técnico necesario. Esta correción planificada consiste en la organización del cableado, identificación de los puntos de limpieza, diagnosticar por donde se presenta la falla, administración de mecanismo de seguridad.

Este mantenimiento preventivo de red se debe de realizar una vez al año, ya existen varias técnica para aplicar esta limpieza de manera automática en caso que la computadora este muy sobrecargada al momento de que tu PC lo detecte se empezara esta limpieza se realizara instantáneamente

Scroll al inicio