El OPI de Facebook y su tráfico móvil sin rendimiento económico

Facebook ha presentado una Oferta Pública Inicial (OPI) por valor de 5 mil millones de dólares. En la documentación presentada, Facebook hace mención de la palabra móvil más de cien veces. Lo curioso es que no siempre lo hace de manera positiva.

De sus 845 millones de usuarios activos mensuales, en diciembre pasado 425 millones accedieron desde dispositivos móviles inteligentes o desde la versión web optimizada para móviles. En 2011, el 85% de los ingresos de 3,7 mil millones de dólares provinieron de la publicidad. Ni un centavo, pero, de las plataformas de móvil, ya que Facebook no muestra anuncios.
Con todo, Facebook no hace nada para desalentar el trasvase de tráfico en el móvil. Según la documentación que ha presentado, los usuarios que se conectan a Facebook a través del móvil lo hacen como suplemento a sus conexiones a través del PC, no como sustitución.

Ahora bien, uno de los datos destacados de la documentación es la estimación de penetración de la red en la India, de entre el 20% y el 30%. Hay entre 700 y 800 millones de usuarios potenciales de Facebook en la India. La mayoría de los que accederán desde plataformas móviles.
Esto, sumado al hecho de que las generaciones más jóvenes se conectan cada vez más a través de los dispositivos móviles y que las ventas de ordenadores van disminuyendo, sustituidos por las tablets (una plataforma on Facebook tampoco enseña anuncios).

Según Fitchard, a pesar de las expectativas de crecimiento de la publicidad móvil en los próximos años, Facebook podría no querer mostrar anuncios en estos dispositivos y solucionar así el problema. O al menos no lo quiere todavía.

Parece que Facebook podría ensayar otras posibilidades:
En la documentación de la OPI, la empresa menciona la posibilidad de insertar «noticias esponsorizadas» en los feeds de noticias de los usuarios. Para Fitchard, Facebook podría estar investigando otras maneras de monetizar el tráfico móvil. La co-dependencia entre fabricantes de móviles y Facebook podría abrir otras oportunidades.

Por ejemplo, Orange trabaja para vender teléfonos optimizados para Facebook en todos los mercados. O bien también, en algunos países, explicó Fitchard, Orange vende planes que incluyen el acceso ilimitado a Facebook, con el resto del tráfico de datos a medir. En palabras de Fitchard, «no han revelado detalles financieros del acuerdo pero no me sorprendería que parte de los ingresos fueran a Menlo Park».
Scroll al inicio