ETS Enfermedades de transmisión sexual

Es importante saber, a la hora de tener relaciones sexuales algunas cosas sobre las posibles enfermedades que se pueden contraer si no se toman las medidas oportunas para evitarlo o si se tienen con personas desconocidas, de las que no se conoce nada. El método que más se usa y el más conocido para evitar posibles contagios es el preservativo, o condón. Es efectivo en la gran mayoría de los casos, pero también tiene un porcentaje de riesgo ya que puede romperse si no se usa debidamente, si se usan productos abrasivos para el condón, o si éste se conserva en mal estado. Sin embargo no es efectivo para todo tipo de problemas que se pueden transmitir en el acto sexual, tales como las ladillas. Por eso es aconsejable en primer lugar, saber con quién vas a tener relaciones.

Algunas de las enfermedades más peligrosas que se pueden transmitir en las relaciones sexuales son:

Gonorrea. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y que crece y se multiplica fácilmente en zonas húmedas. Es una de las más comunes

Sífilis: Causada por la bacteria Treponema pallidum. La evolución de la enfermedad se dispone en 4 etapas, primaria, secundaria, latente y terciaria o tardía. Para evitar llegar siquiera a la primera etapa conviene realizar un diagnóstico rápido, pues cada etapa deteriora más.

Papiloma humano: Es una enfermedad causada por el Virus del Papiloma Humano o VPH. Es una enfermedad que se aprecia por unas verrugas que pueden aparecer en la zona genital. Puede transmitirse no sólo por relaciones sexuales sino también, en baños o piscinas.

SIDA: Una de las enfermedades más peligrosas, Sus siglas son Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y su virus es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el VIH. que lo que hace es atacar a los linfocitos T4, es decir, que el sistema inmunitario se ve debilitado frente a ataques de otros virus.

Hepatitis B: causada por el virus de la Hepatitis B, de la familia Hepadnaviridae. Es una enfermedad infecciosa del hígado que provoca necrosis hepatocelular e inflamación y puede desembocar en cirrosis del hígado, cáncer del hígado o insuficiencia hepática.

Existen otras enfermedades que se pueden transmitir sexualmente. Por ello y por lo dicho hasta ahora, es aconsejable usar medidas de protección o métodos anticonceptivos y hacerse análisis antes y después de las relaciones con la pareja.

Scroll al inicio