Los colores de las heces del bebé ¿Es normal?

Siempre es útil examinar las heces de los niños durante el cambio, ya que le permite saber de un vistazo si hay algo mal: las heces son, de hecho, el suministro de chatarra de bebé y que puedan reconocer fácilmente la problemas de los órganos que son responsables de la absorción de nutrientes, especialmente el intestino, es decir, aquellas enfermedades que menoscaben la eficacia de la nutrición y por lo tanto el crecimiento del niño.

Uno de los «indicadores» es su color principal

El color de las heces de los niños sin duda ofrece una gran cantidad de información; debe siempre tenerse en cuenta que hay una diferencia en la que el pequeño sea amamantados, o alimentados artificialmente. Los bebés alimentados con leche materna, por ejemplo, produce heces sueltas y en su mayoría van de color de amarillo a verde, si se alimenta con leche en fórmula las heces son de color marrón, mientras que en los niños durante el destete o un poco mayor aparecen más abundante, compacto y más oscuro.

Si las heces esta de color claro

La apariencia clara y grasienta revela una presencia anómala de la grasa no absorbida, que dan precisamente un carácter resbaladizo y brillante, como si el material fecal se cubriera con una capa de cera. Esta es una situación que, si se repite en el tiempo, está asociada inevitablemente a una reducción en la acumulación y denota la incapacidad de los intestinos para asimilar las sustancias útiles contenidas en los alimentos.

Con filamentos blancos

En este caso el material blanquecino que se observa en las heces de los niños es moco, una sustancia gelatinosa producida por glándulas situadas en las membranas mucosas de los sistemas respiratorio y digestivo. El moco juega una defensa, ya que sirve para atrapar y eliminar los gérmenes nocivos. Su producción, sin embargo, aumenta en el curso de las infecciones o condiciones irritativas, tales como una tos seca que se convierte entonces en la flema. La abundante presencia de hilos mucosas (cantidad mínima es compatible con un estado normal) es, por lo tanto, un evento adicional relacionado con la presencia de un estado de enfriamiento, o indica una irritación o inflamación en el intestino. No es raro que, de hecho, se encuentren con el moco justo en el momento de los episodios de gastroenteritis, una vez que la diarrea tiende a reducirse.

Con sangre de color rojo brillante

La presencia de sangre roja brillante, en forma de rayas o pequeños coágulos, indica una pequeña hemorragia en el tramo inferior del intestino. En niño el estreñimiento a menudo son hemorroides, es decir, el aumento en el volumen de una o más venas cerca del ano: el paso de las heces duras, particularmente, de hecho, se requiere una irritación de la membrana mucosa con el riesgo de sangrado. A menudo sigue una sensación de ardor que bloquea la posterior evacuación del niño, provocando así un círculo vicioso que empeora el estreñimiento.

Heces negras

Es difícil que las heces sean de color negro: sucede cuando el intestino ha llegado una cantidad significativa de sangre, por ejemplo como resultado de la abundante epistaxis. Si la causa se conoce lo suficiente como para controlar las heces, debería cambiar rápidamente la aparición de evacuaciones sucesivas. En su lugar, debe de consultar inmediatamente a un pediatra si no hay razones aparentes que expliquen el fenómeno o si el niño ya había sido diagnosticado anormalidades o enfermedades del tracto digestivo, como por ejemplo un reflujo gastroesofágico.

 

Mas info sobre bebés en Bebes Victoria

Scroll al inicio