El testing en el desarrollo web, ¿por qué es fundamental?

Para obtener un sitio web óptimo es necesario que se realicen una serie de pruebas que garanticen el buen funcionamiento del portal. Esto es lo que permitirá que cada usuario, al ingresar al sitio, pueda utilizar todas las herramientas de forma fácil y sencilla para que puedas garantizar los resultados esperados con la creación de tu sitio en internet.

Importancia de realizar pruebas del funcionamiento de tu página web

El testing es clave para que el desarrollo web sea eficiente y permita alcanzar los objetivos planteados. Los expertos en testing son personas capacitadas para aplicar distintos mecanismos con los cuales se pueden detectar errores y aspectos que se pueden mejorar para aumentar la calidad del sitio web.

El mundo del testing es muy amplio, ya que existe una gran cantidad de pruebas que pueden ser aplicadas para verificar que todo esté en orden. Dentro de las más fundamentales se encuentran las pruebas de funcionalidad, que deben ser aplicadas antes del lanzamiento para comprobar que todas las herramientas que el usuario tendrá disponible se comportan correctamente.

Otro tipo de prueba que se debe realizar cada cierto tiempo son los test A/B, que tienen como finalidad detectar si una web está alcanzando los objetivos para los que fue diseñada. En este punto es importante la claridad de lo que deseas que se realice a través de tu página, ya que, dependiendo del tipo de negocio, estos elementos pueden variar. Con este tipo de pruebas se podrán evaluar las características que pueden ser mejoradas para garantizar la fidelidad de cada uno de tus clientes y aumentar el flujo de usuarios que visitan tu página web.

Durante el proceso de mantenimiento, una de las pruebas que no pueden faltar son las conocidas como test de regresión. En este punto el objetivo es verificar que las actualizaciones realizadas en la página no hayan afectado el correcto funcionamiento de ninguna de las herramientas disponibles. 

Procesos involucrados en el desarrollo web

La transformación de las empresas al mundo digital ha requerido que el desarrollo web se convierta en una herramienta fundamental para la creación de aplicaciones y portales eficientes que les permita a las empresas ofrecer sus productos y servicios de forma efectiva. En este sentido, se debe tomar en cuenta que el desarrollo web consta de distintos procesos que van desde la preparación hasta el lanzamiento de la plataforma, en donde se deben realizar distintos tipos de testing, como los mencionados anteriormente, para garantizar el correcto funcionamiento de la interfaz.

Al momento de decidir crear una página web para tu negocio el primer paso consiste en ubicar a los profesionales capacitados que te ayudarán a convertir todas tus ideas en realidad. A partir de aquí, comenzará el proceso de planificación en el que deberás plantear el objetivo que deseas alcanzar con tu sitio digital, ya que de esto dependerá el desarrollo y el diseño del software apropiado para cubrir las expectativas de tus potenciales clientes.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo, los profesionales deberán garantizar que todo está listo para el lanzamiento de la página, en donde deberán comprobar varias veces que cada una de las herramientas disponibles funcionan a la perfección. Para ello, se deben realizar las pruebas pertinentes que permitan detectar si existe algún error y el funcionamiento de la interfaz del sitio web.

Pero el trabajo de un programador no termina ahí. Cuando ya tu página web se encuentra disponible en Internet comenzará la etapa de mantenimiento, en donde el equipo de profesionales se encarga de realizar un constante seguimiento de los reportes analíticos y de realizar nuevos test a usuarios reales para garantizar la calidad y el buen funcionamiento de la plataforma

Una forma de garantizar una plataforma rápida y útil

El principal aspecto que una empresa busca, cuando decide tener una plataforma digital, es que cada uno de sus usuarios tengan a disposición la información y las herramientas necesarias de forma rápida y sencilla. La aplicación de los distintos tipos de testing es lo que le permitirá al programador detectar si se está cumpliendo con este objetivo, e identificar los espacios que pueden ser mejorados para aumentar la calidad de sitio web.

Scroll al inicio