¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Consejero Y Un Psicólogo?

Hay muchas carreras disponibles para los estudiantes que han decidido que les gustaría trabajar en un campo relacionado con la salud mental. Dos de estas opciones son el asesoramiento y la psicología. Dentro de cada campo, hay una variedad de oportunidades para que los aspirantes a consejeros y psicólogos se especialicen en un área particular. Aunque los dos campos comparten muchas similitudes, también hay muchas diferencias entre los consejeros y los psicólogos. En este artículo un experto de Elea explicará los deberes y responsabilidades comunes de cada uno, así como algunas especializaciones específicas de la carrera disponibles para aquellos que eligen seguir un trabajo en cualquiera de estas disciplinas gratificantes.

¿Qué es un consejero?

También trabajan con personas en entornos académicos y organizativos para desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para el éxito escolar o profesional.

Obligaciones y responsabilidades

Aunque los deberes específicos de un consejero pueden variar en función del área en la que se decida especializarse, a continuación se indican algunas de las responsabilidades que son comunes a todos los tipos de consejeros.

  • Trabajar con individuos, parejas, familias o grupos
  • Ayudar a los clientes a desarrollar los comportamientos y habilidades que les ayudarán a gestionar o recuperarse de sus luchas individuales, adicciones, discapacidades o dificultades relacionales
  • Trabajar conjuntamente con otros profesionales de la salud para desarrollar los planes de tratamiento necesarios
  • Supervisar el progreso de los clientes y remitirlos a otros recursos, como médicos o psicólogos, según sea necesario

Especializaciones profesionales 

Las personas que trabajan en el ámbito del asesoramiento pueden optar por centrar su práctica en un área determinada. Esta especialización suele comenzar durante la formación del estudiante. Muchas maestrías en asesoramiento se centran en áreas específicas, como la salud mental clínica o el asesoramiento escolar. Estas son algunas de las trayectorias profesionales comunes que pueden estar disponibles para los estudiantes de asesoramiento:

Consejero de Adicciones. Estos consejeros trabajan con personas que luchan contra el abuso de sustancias o los trastornos del comportamiento, como el alcoholismo, el consumo de drogas o el juego. En algunos casos, los consejeros de adicciones organizan sesiones de asesoramiento en grupo. Otros consejeros de adicciones trabajan con poblaciones específicas o con aquellos que han recibido una orden judicial para recibir tratamiento.

Consejero de salud mental. Los consejeros de salud mental trabajan para ayudar a sus clientes a gestionar o recuperarse de una serie de trastornos, como el estrés, la ansiedad o la depresión, el duelo o los pensamientos de autolesión o suicidio.

Consejero escolar y profesional. Los consejeros escolares y profesionales ayudan a los estudiantes y a los adultos que trabajan a desarrollar las habilidades necesarias para el éxito académico y profesional. En un entorno escolar, estos consejeros trabajan con los estudiantes para determinar sus habilidades e intereses, ayudarles a navegar por la vida estudiantil y ayudarles a planificar la educación postsecundaria y las posibles carreras.

Consejero de rehabilitación. Los consejeros de este campo ayudan a las personas con discapacidades físicas, mentales, de desarrollo y emocionales a aprender a gestionar los efectos de sus condiciones en su capacidad para trabajar o vivir de forma independiente. Trabajan con grupos de jóvenes, residencias de ancianos o centros comunitarios de rehabilitación.

¿Qué es un psicólogo?

Los psicólogos, al igual que los consejeros, estudian el comportamiento humano y trabajan con los clientes para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, su plan de estudios incluye algunas diferencias. A menudo, sus programas hacen más hincapié en la evaluación, la investigación y el modelo médico. Además, sus programas suelen ser más largos y los psicólogos licenciados tienen un mínimo de un doctorado. y

Deberes y responsabilidades

Algunas de las diferencias entre un consejero y un psicólogo radican en las tareas y responsabilidades específicas de cada uno. Aunque algunos consejeros realizan estas tareas, normalmente los deberes de los psicólogos incluyen

  • Observar, entrevistar y encuestar a los individuos y realizar estudios científicos
  • Identificar una serie de trastornos y problemas, incluidos los trastornos psicológicos, emocionales y de comportamiento o los problemas de organización
  • Buscar patrones que puedan ayudar tanto al psicólogo como al paciente a comprender o predecir mejor un comportamiento específico
  • Realizar y compartir investigaciones e informes

Especializaciones profesionales 

Las personas que han obtenido un máster, un doctorado o un doctorado en psicología pueden especializarse en un gran número de áreas una vez que entran en el mercado laboral. A continuación se indican algunos de los tipos más comunes de psicólogos.

Psicólogo clínico. Como su nombre indica, estos psicólogos trabajan en un entorno clínico para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos conductuales, emocionales y/o mentales. Ayudan a los pacientes a enfrentarse a problemas personales o a enfermedades crónicas y pueden utilizar una serie de estrategias y técnicas diferentes para ayudar a sus clientes.

Psicólogo del desarrollo. Los psicólogos del desarrollo se centran en estudiar cómo se desarrollan los seres humanos a lo largo de su vida. Este desarrollo incluye el crecimiento físico, emocional, cognitivo, intelectual y perceptivo, así como los cambios en la personalidad. Los psicólogos del desarrollo trabajan en el ámbito académico, en centros sanitarios y en escuelas.

Psicólogo industrial-organizativo. Los psicólogos de este campo estudian cuestiones relacionadas con la vida laboral, como la productividad, la moral, los estilos de gestión y la ética del trabajo. Trabajan con líderes y directivos para mejorar la calidad de la vida laboral y resolver problemas en el lugar de trabajo.

 Psicólogo de rehabilitación. Al igual que un consejero de rehabilitación, los psicólogos de rehabilitación trabajan con personas con discapacidades físicas o de desarrollo para ayudar a estas personas a manejar sus condiciones.

Scroll al inicio