Estudiar en grupo: ¿buena o mala idea?

Estudiar es todo un tema, para algunos es fácil e interesante, otros requieren de motivación extra. Hay quienes prefieren hacerlo solos y hay quienes les resulta mejor buscar compañía.

Existen tantas formas y estilos de estudiar como personas hay. Cada quien le pone su sello personal y adopta el modo que mejor le da resultado.

Claro está, siempre es bueno tomar en cuenta todas las recomendaciones hechas por los profesionales para lograr los mejores resultados en el proceso de aprendizaje como la utilización de técnicas de estudio, tener buenos hábitos etc.

Aprender es un proceso personal, cada quien lo hace a su ritmo y utiliza las diferentes herramientas según sus necesidades.

Ahora bien, aunque sea un proceso personal e individual, no quiere decir que todo el tiempo deba hacerse en solitario.

Estudiar en grupo puede aportar muchos beneficios siempre y cuando se respete la idea de su formación: estudiar.

Nuestros alumnos opinan

Formación de grupos de estudio

Es muy importante a la hora de conformar un grupo de estudio asegurarse que quienes lo vayan a integran compartan los mismos intereses a nivel académico. No tiene sentido que en un grupo de estudio participen estudiantes que no necesitan estudiar los mismos temas.

Para que exista mejor comunicación es recomendable que los grupos no sean muy numerosos.

El tiempo es un recurso muy valioso por tanto hay que asegurarse de no desperdiciarlo y mucho menos si tenemos asignaciones que cumplir y temas que estudiar. Es por esto que para cada reunión del grupo se debe establecer cuál será el objetivo y la duración, tomando en cuenta los descansos.

El lugar de reunión del grupo es un punto importante a considerar. Debe ser un espacio lo suficientemente amplio para que puedan estar cómodamente, tranquilo y con el menor número de distracciones posible.

Cabe destacar que el grupo de estudio es un complemento y que no tiene la idea de sustituir al trabajo individual.

Ventajas de estudiar en grupo

El estudio en grupo permite compartir, discutir, complementar y descubrir diferentes puntos de vista sobre los temas tratados.

Se tiene acceso a mayor cantidad de material informativo y de apoyo, ya que cada participante aporta sus propios apuntes, textos referenciales y diferentes fuentes de consulta.

Los miembros del grupo evalúan de forma objetiva los conocimientos de sus compañeros permitiendo corregir errores o profundizar el estudio en los puntos que no se dominen bien.

Se pueden emplear herramientas de aprendizaje como las dinámicas, que motivan y hacen más amena la experiencia del estudio así como también facilitan la captación, comprensión y retención del contenido estudiado.

Desventajas de estudiar en grupo

Se debe tener especial cuidado al estudiar en grupo evitar las distracciones. Es común tocar temas de conversación ajenos al objetivo de la reunión y desviarse del motivo principal por el que se ha hecho. Hay que recordar que no se trata de reunirse para pasar el rato sino de estudiar.

Es importante también saber canalizar las necesidades individuales de los participantes ya que puede ser que no todos requieran emplear el mismo tiempo para entender un tema y se sientan impacientes.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio