Crean un disco duro con ADN

Un conjunto de estudiosos de la Facultad de Columbia y el Centro del Genoma de Nueva York (EE. UU.) ha recurrido a una vieja satisfacción que llega de nuestra naturaleza para guardar información con una aptitud extraordinaria: el ADN. Los investigadores han diseñado un sistema con la capacidad de guardar 215 peta bytes (1 peta byte = 1.000 millones de megabytes) de datos por gramo de material genético, lo que significa 100 ocasiones más fuerte que otros intentos previos de alojamiento en ADN.

Los profesionales han diseñado un algoritmo que puede desbloquear el alojamiento potencial del ADN en su integridad, de esta forma se romperán los límites que cualquier persona pueda imaginar al hablar de la capacidad de almacenamiento de un dispositivo, comprimiendo la información en sus 4 nucleótidos básicos sin riesgo de que se pierda o se degrade con el tiempo. Los investigadores consiguieron guardar una película y un S.O., por ejemplo, cosas.

No hay mejor medio de alojamiento que el ADN ya que este es ultra compacto y puede durar millones de años si sigue en un espacio fresco y seco, como distintos estudios ya han demostrado
«El ADN no se degradará con el tiempo como las cintas de casete y los CD, y no se va a volver anticuado», asegura Yaniv Erlich, coautor del trabajo.
En total, escogieron seis ficheros para codificar o escribir en el ADN: un S.O. de PC terminado, una película francesa de 1895, «Llegada de un tren en La Cóitate», un obsequio de 50 USD de Amazon, un virus informático, una placa de Pioneer y un estudio de 1948 del teórico de la información Claude Shannon.
Esta tecnología es increíblemente creíble y duradera, ya que el ADN es un medio de alojamiento ultra compacto y puede durar millones de años Todos los datos fueron comprimidos en un archivo maestro, y después divididos en cadenas cortas de código binario compuestas por unos y ceros. Utilizando un algoritmo de rectificación de eliminado llamado ‘código fuente’, empaquetaron aleatoriamente esas cadenas en módulos, donde la información se encontraba traducida al código genético (con las 4 bases nucleótidos A, C, G y T). Finalmente, se removieron las composiciones que podían crear algún error y se agregó un código de barras para volver a montar o recobrar los ficheros después.
En total, generaron una lista digital de 72.000 hebras de ADN y la enviaron a un archivo de texto a un grupo que sintetiza ADN para contener información digital, la empresa ‘Twist Bioscience’. Dos semanas después, han recibido un vial con una mota de moléculas de ADN.
Para recobrar los ficheros, usaron la tecnología de secuenciación para leer las cadenas de ADN, seguido de un programa especializado para traducir el código genético en binario. Por último, consiguieron recobrar sus ficheros sin fallos.
Esta estrategia de codificación almacena 215 peta bytes de datos en un solo gramo de ADN -100 ocasiones más que los procedimientos publicados por los estudiosos pioneros George Church en Harvard y Nick Goldman y Ewan Birney en el Centro Europeo de Bioinformática. «Creemos que este es el gadget de alojamiento de datos de más grande consistencia nunca desarrollado», ha dicho Erlich.


El inconveniente

El procedimiento es eficiente, no obstante, tiene un inconveniente: el valor. Los estudiosos gastaron 7.000 USD para sintetizar el ADN de cara a archivar 2 megabytes de datos y otros 2.000 USD para ojearlo. ¿Bajará el precio? Si se generan moléculas de menor calidad, es viable, por lo cual es previsible que en los siguientes años sigamos observando adelantos en este sentido. El estudio fue anunciado en la revista Science.
Scroll al inicio