La información en la red puede ser segura. Ciberseguridad y seguridad informática

En la actualidad, gran parte de la población mundial utiliza algún dispositivo conectado al ciberespacio. Por dicha red se envía constantemente mucha información y la misma puede ser robada por algunas personas mal intencionadas. Esta puede ser robada por medio de las redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro medio donde se ingrese hasta el más mínimo dato para ingresar. Es por ello que existe la seguridad en el mundo digital. 

¿Qué es la ciberseguridad de la red?

Tiene el objeto el proteger por medio de prácticas ofensivas a los servidores, dispositivos electrónicos, sistemas eléctricos y redes de ataques por agentes maliciosos. A las personas que llevan a cabo actos ilícitos en la red se les considera cibercriminales. En pocas palabras, la ciberseguridad protege los datos digitales en los sistemas que se encuentran conectados entre sí. 

El término ciberseguridad se puede aplicar a una amplia variedad de contextos o se les puede categorizar por los siguientes: 

ï         Seguridad de la red. Se encarga de proteger la red de información a posibles intrusos o atacantes que utilicen un malware para acceder a los dispositivos electrónicos personales. 

ï         Aplicaciones. Así como los datos pueden ser adquiridos por la computadora, el teléfono o las aplicaciones del mismo pueden tener ciertas amenazas. La instalación de alguna aplicación que ya se encuentre infectada con algún virus podría ser el encargado de otorgar todos los accesos a la información personal de una persona. Es por ello que, al momento de descargar una nueva aplicación, esta es analizada rápidamente antes de si se termina la instalación.  

ï         Seguridad operativa. Es un proceso porque se manejan las decisiones del usuario para proteger los datos. El mismo parte de no brindar ningún acceso a no ser que el dueño del dispositivo así lo quiera. 

¿Qué es la seguridad informática?

Es una disciplina encargada de darle protección a la integridad y privacidad de la información (mas info) que cada persona almacene dentro de un sistema informático. Ello con el fin de prevenir cualquier ataque de un cibercriminal, cuyo objetivo es sacarles provecho a los recursos de otras personas. La información que podría ser robada incluso podría ser utilizada para fines delictivos, como el robo de identidad, por mencionar alguno.

Básicamente, se trata de una gestión que se realiza en cuanto a los posibles riesgos que podrían existir en relación al almacenamiento y traspaso de información. La misma cumple con una serie de medidas de protección, estas son:

ï         Antivirus. Un software encargado de buscar, analizar, detectar y eliminar cualquier pequeño virus que podría entrar en el dispositivo electrónico en cualquier momento. 

ï         Firewalls o cortafuegos. Se trata de un dispositivo, tanto hardware como software, que permite poder verificar todo tipo de contenido entrante. Funcionando como un filtro que se encarga de no dejar que algún malware intente alojarse dentro de los dispositivos. 

La seguridad informática tiene como objetivo proteger la confidencialidad de la información de cada dispositivo. Al mismo tiempo permitir que dicho contenido sea accesible para el usuario y así mismo dejar que él dueño (a) elija modificar los datos que sean necesarios.

Deja un comentario

Scroll al inicio