Decidir entre tarima flotante o sintética y parquet

Cuando se habla de revestir los suelos de la casa con madera, puede presentarse la duda entre colocar parquet o tarima flotante.

El parquet es un tipo de suelo formado por tablillas de espesor aproximado de 1cm, con longitud y ancho variable, pero que no supera los 45 cms de largo. Luego de ser instaladas, pegadas sobre una solera bien nivelada, se acuchillan y se barnizan las tablillas, siendo las maderas más utilizadas la de roble, jatoba y pino.

La tarima flotante es una forma de instalación que se realiza sobre el suelo ya existente, que debe estar perfectamente nivelado, y donde se colocan tablas que van con machihembrado, unidas entre sí como una especie de rompecabezas. Puede ser de madera natural o sintética y suele tener unos 14 mm de espesor y 3mm de capa de uso, además es de fácil instalación y ya viene con barniz de fábrica. Las tarimas flotantes van encoladas entre sí o se unen al machihembrado mediante click, pueden ser terminadas en madera real o en laminado (sintético).

En lo que se refiere a la instalación, la tendencia actual se decanta por la tarima flotante, ya que resulta más fácil que el parquet. Asimismo, en lo que a costos se refiere, también es la tarima la que lleva las de ganar.

Cuando optamos por un suelo de madera natural, existen algunos puntos a favor, como pueden ser:

-La belleza estética que aporta la madera natural

-El placer y confort que proporciona al tacto cuando se camina descalzo sobre él.

-El efecto de aislante natural, tanto del frío como del calor.

-La higiene que brinda, ya que no acumula ácaros de polvo ni ningún elemento que pueda resultar alergénico.

– La durabilidad que puede tener según su grosor y el cuidado que se le brinde.

A pesar de tener muchas cualidades, las desventajas también son variables a considerar:

-El precio resulta visiblemente más alto que el de la tarima flotante.

-Tiene menor resistencia que la tarima sintética.

-El proceso de instalación es más lento y engorroso.

-Es necesario el proceso de acuchillado, cada ocho o diez años, para mantenerlo en buen estado, lo cual causa las molestias de ruido y polvo durante el tiempo que dure el proceso.

-Es más ruidoso que la tarima flotante y muchas veces hay que colocar alfombras para aislar el sonido que produce.

Tomar la decisión de qué tipo de suelo de madera colocar, va a depender de muchas variables, que van desde el presupuesto que tengamos hasta si tenemos o no niños en la familia. La resistencia y durabilidad que tenga el piso debe considerarse si existen niños en casa o si es una familia sólo de adultos. También las facilidades de mantenimiento del revestimiento que se elija deben ser estudiadas antes de decidir, ya que del cuidado que se le dé dependerá en gran parte su aspecto.

El suelo de madera proporciona un ambiente agradable en todos los espacios de la casa y nos brinda variedad de opciones a la hora de complementar la decoración con colores y texturas diversas.

Foto de http://instalaciondesuelos.com/servicio/instalacion-de-tarimas/

Scroll al inicio