Guía Paso a Paso: Comparte Internet desde tu Móvil y Crea un Punto de Acceso WiFi

Introducción al Compartir Internet

En la era actual donde la conexión a Internet es casi tan necesaria como el suministro eléctrico, poder compartir tu conexión móvil puede sacarte de más de un apuro. Ya sea que estés trabajando remotamente o ayudando a un amigo que ha agotado sus datos móviles, convertir tu dispositivo en un punto de acceso WiFi es una funcionalidad extremadamente útil.

¿Cómo Funciona el Tethering?

El tethering o anclaje a red, es el término que se utiliza para describir el proceso de convertir tu teléfono móvil en un punto de acceso WiFi. Al activar esta función, tu teléfono crea su propia red WiFi a la cual otros dispositivos pueden conectarse para acceder a Internet, utilizando la conexión móvil de tu smartphone.

Pasos para Compartir la Conexión

Para Usuarios de Android

  1. Accede a Ajustes: Desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla y toca el icono de engranaje o accede a través del menú de aplicaciones.
  2. Conexiones inalámbricas y redes: Busca el apartado de «Conexiones inalámbricas y redes» o «Conexiones», el nombre puede variar según el fabricante.
  3. Conexión y zona de conexión: Selecciona la opción «Zona Wi-Fi/Compartir conexión» o similares.
  4. Configura tu punto de acceso: Dentro de esta opción, podrás configurar el nombre de la red WiFi, la contraseña y otros ajustes de seguridad.
  5. Activa el punto de acceso: Una vez configurado, activa la zona de conexión Wi-Fi. Ahora otros dispositivos podrán ver tu red y conectarse utilizando la contraseña que definiste.

Para Usuarios de iOS (iPhone)

  1. Abrir Ajustes: Dirígete a la aplicación de ajustes en tu iPhone.
  2. Compartir Internet: Pulsa en «Compartir Internet».
  3. Configura tu red: Si no lo has hecho antes, configura una contraseña para tu red WiFi en «Contraseña Wi-Fi».
  4. Habilita la opción: Activa la opción «Permitir a Otros Conectarse» para habilitar tu punto de acceso.

Consejos para un Correcto Uso del Punto de Acceso WiFi

  • Seguridad: Asegúrate de establecer una contraseña segura para evitar accesos no deseados a tu red.
  • Batería: Compartir internet consume más batería. Es recomendable tener el móvil cargando mientras se usa esta función.
  • Datos móviles: Ten en cuenta el plan de datos que tienes contratado para evitar gastos extras.
  • Conexión estable: Ubica el dispositivo en un punto central para ofrecer la mejor señal a los dispositivos conectados.

Conclusión

El tethering es una herramienta poderosa y fácil de usar que te permite mantener a tus dispositivos conectados sin importar donde estés. Siguiendo estos sencillos pasos y consejos, estarás más que preparado para crear tu punto de acceso WiFi personal y disfrutar de una conexión a Internet constante y segura, directamente desde tu teléfono móvil.

Scroll al inicio