¿Qué ocurre al encender el motor de una moto?

Al momento de adquirir una moto es necesario saber acerca de su funcionamiento, de sus partes, como se compone y problemas que podría llegar a tener, con el fin de resolverlos rápido sin necesidad de un mecánico.

Cuando ya la adquirimos, es importante usarla correctamente, dependiendo del tipo de moto que sea, muchas de las personas ignoran mucho la seguridad vial al momento de manejar por las calles, incluso las personas con motos.

De hecho, las personas como motocicletas son aquellas que más inflaciones la ley, pasando entre vehículos y adelantándose a los rayados.  

Últimamente, las estadísticas indican que una gran cantidad de los accidentes viales son producidos por motociclistas así como son los que más llegan a la sala de emergencias.

Por ello debes poner mucha atención a las reglas, una vez conforme con la ley eres libre de conducir.

El motor de una moto

El motor de una moto funciona en unos cuatro tiempos o dos tiempos propulsado por gasolina. 

Las de dos tiempos se utilizan más que todo por razones ambientales, puesto que no contribuyen mucho a la contaminación ambienta. 

Utiliza un medio de refrigeración líquida, antes se utilizaba por aire, pero se ha demostrado que por líquido es mucho más efectivo y mejor.

El cigüeñal siempre es funciona perpendicularmente a la marcha, lo que quiere decir que el motor se posiciona en modo transversal. 

La cantidad de cilindros puedes variar, entre cuatro a seis en línea y con ángulos diferentes. 

Siempre hay que tomar en cuenta una buena lubricación del motor, para que pueda funcionar de manera correcta, eficiente y no se dañe con el tiempo. 

Es vital cuidar el motor de nuestra motocicleta, dado que es el corazón de la misma y es lo que nos proporciona el arranque de la moto.

Por ello debemos estar muy bien informados sobre como es el funcionamiento del motor.

¿Qué ocurre al encender el motor?

Te explicaremos en 4 fases los 4 tiempos que suceden con el encendido de un motor de moto al arrancarlo.

La admisión. Fase 1:

En esta fase existe una mezcla entre aire y gasolina la cual se dirige para entrar a la cámara de combustión que posee el cilindro. 

Para que esto pueda suceder el pistón va a descender hasta el punto del cilindro inferior, mientras esto pasa las válvulas se abren y permiten la entrada al cilindro de la mezcla entre aire y gasolina, liego de esto se cierra

La gasolina se mezcla con el aire debido a que la gasolina por sí sola no ardería por lo cual necesita para su combustión el oxigeno del aire.

La compresión. Fase 2:

El pistón desciende a la posición más baja que pueda tener mientras el espacio de combustión ya esta llego de aire y gasolina, se cierra la válvula y queda cerrada la cámara de combustión.

Se comprimen el aire y la gasolina en esta cámara, cuando se reduce el espacio esto hace choquen las moléculas, lo que hará que la gasolina entre en combustión en cuestión de tiempo.

La combustión. Fase 3:

Aquí es cuando el pistón llega a la porción más elevada, comprime ambos elementos (gasolina y aire) y actúa la bujía.

Ya que la gasolina se encuentra a una elevada temperatura junto con el oxigeno, tan sólo falta una chispa eléctrica para que la mezcla entre en combustión, la misma empuja el pistón para abajo.

Última fase, escape. Fase 4:

Aquí lo que sucede es que el pistón y el cigüeñal dan sus otras vueltas, mientras que la cámara en combustión libera el producto quemado dejando la cámara vacía nuevamente.

Deja un comentario

Scroll al inicio