Diseño Web Adaptado, mucho más que una inversión de futuro para móviles y tablets

En palabras de la compañía Zeendo, «cada vez hay más usuarios que acceden a internet desde diferentes dispositivos» y en consecuencia, «se demanda cada vez más que una web esté optimizada para todos estos dispositivos». Cada smartphone y tablet —podríamos añadir— tiene sus propias exigencias, sus propias necesidades de soporte, determinadas por unos fabricantes que empiezan a ser legión en el sector aunque no terminan de coordinarse. ¿Cómo podemos integrar y adaptar esta diversidad a un mismo sitio web? La respuesta es el Diseño Web Adaptado.

 
Es ineludible que el concepto de internet está cambiando, pero sorprende que sus protagonistas se muestren reacios a hacerlo. Y es que tan sólo el 18% de los sitios web ofrecen un soporte eficiente para dispositivos inteligentes, un porcentaje alarmante considerando que más de la mitad de los usuarios acceden a la red desde smartphones, tablets, wearables y otros terminales similares.
A todas luces, nuestros ordenadores y portátil están siendo desplazados por el móvil. Sin embargo, numerosas PYMES y compañías parecen resistirse a aceptar esta realidad. En 2003 vivimos una situación muy parecida con las webs corporativas, cuando buena parte de las empresas aseguraron estar dispuestas a abrirse al público de internet, aunque sólo unas pocas lo hicieron realmente. Aquellas que rechazaron esta apertura, todavía hoy pagan las consecuencias.
Seguir la tendencia ‘responsive’ es, en muchos sentidos, la mejor opción. Sobretodo por las incontables ventajas que conlleva este diseño. En primer lugar, convertirse en uno de los pioneros en implementarlo, que también tiene sus beneficios de cara al page rank. Asimismo, disponer de una única web —en lugar de molestos duplicados— que se adapte a todos los dispositivos inteligentes no sólo contribuye a mejorar la experiencia del usuario, sino también la inversión en recursos y tiempo de gestión, que se verán reducidos gracias al código HTML exclusivo.
También el SEO puede estar de enhorabuena con el Diseño Web Adaptado, dado que los nuevos algoritmos de Google priorizarán la adaptabilidad y navegabilidad por encima de otros valores. Por otra parte, la URL única potenciará nuestra visibilidad y nos librará de una vez por todas de los incómodos redireccionamientos, simplificando así los mecanismos del link building.
Las estadísticas toman la palabra
Las estadísticas también dan la razón a la importancia del Diseño Responsivo. Recientemente diversas webs reconocieron una mayor tasa de visitas procedentes de Facebook y no del buscador de Mountain View, como consecuencia del uso que hacían los internautas del móvil. Y si bien la cosa podría no haber pasado a mayores, también el e-comercese está viendo sacudido por la red social de Zuckerberg. Un 39% de los usuarios estadounidenses de Facebook adquieren algún producto de otra web a través de la esta plataforma.
Otra cifra sorprendente nos la da el sector hostelero, donde los dispositivos inteligentes capitanearon el 35% de las visitas a páginas turísticas y el 12% de las reservas en hotelesen 2013. También la industria del videojuego, entre otras, ha descubierto un filón de oro en la tecnología móvil, y las aplicaciones de juegos no dejan de cosechar beneficios —el popular Candy Crash está valorado en 5.500 millones de euros.
En los últimos dos años, la influencia del móvil en la red se ha incrementado un 84%, nada menos. Ahora más que nunca el Diseño Web Adaptado llama a nuestra puerta. Indiferentemente de sus contenidos, de sus productos o de la calidad de sus servicios, las empresas que no ofrezcan soporte para estos dispositivos, serán las primeras en desaparecer.

Los números hablan por sí mismos. Negarse a implementar un soporte adaptable es atarse de pies y manos. Dentro de unos años, además, buscar el éxito ahorrándonos unos céntimos en diseño ‘responsive’ será como echar a volar un pájaro sin alas. Y es que el Diseño Web Adaptado es mucho más que una inversión de futuro.
Scroll al inicio