14 maneras de Aprovechar los Expertos de la Compañía para Marcas, Influencia y Enlaces

 

La mayoría de las compañías tienen personas entre sus empleados con grandes conocimientos sobre un nicho o industria particular. A ellos los llamamos “expertos”.

Estos “expertos internos” son a menudo ventajas ocultas  que  los departamentos de RRPP, SEO, Relaciones con la Prensa y Estrategas de Contenido y Marketing deberían aprovechar para unos acreditados enlaces en la red, señales de compromiso social, menciones de marcas y posicionar a la compañía como la autoridad en su nicho.

Si tienes expertos en la compañía, aquí están 14 tácticas que puedes aprovechar para el lucimiento de su valor y para el mayor beneficio de tu organización.

1.- Compromisos en conferencias

El debut en actuaciones oratorias de tus expertos internos es una actividad de alto retorno, ya que ayuda  a construir conciencia e influencia de tu marca dentro de una industria particular. Dar conferencias  a menudo también genera liderazgo.

En lo que respecta a las oportunidades en construcción de enlaces,  la mayoría de sitios de conferencias publican bios para conferencistas que puedes sazonar abundantemente con enlaces a páginas profundas de tu sitio. Este artículo brinda consejos excelentes, de veteranos del circuito de conferencias, sobre como debutar en actuaciones oratorias.

2. Publica Contenido Impresionante

Nada le agrega tanto valor a tu sitio, te posiciona como un líder de referencia en tu nicho, te aparta de los sitios de tu competencia, y mantiene tu SEO como de contenido a nivel experto, más allá de los cambios.

Aprovecha la pericia colectiva interna de tu organización y publica contenidos de tipo “alto valor” como:

3. Contenido, en profundidad, de Procesos Dirigidos

La gente se muere por contenido a nivel experto de “cómo hacer….”

Mira no más a los sitios que usan el modelo Q&A (question and answer -preguntas y respuestas), como Respuestas Yahoo, Quora y Respuestas Linkedin ; son una evidencia de eso.

4. Trucos y consejos de experto

Los consejos “X” (el tópico de la “timonera” de tus expertos) en los artículos implican contenido extremadamente atractivo, dignos de clicar en ellos.

5. Bolsa de Correo. Características “Pregunte al Experto”

Muy bueno para construir compromiso comunitario ya que los usuarios realizan preguntas. También puedes “sembrar” esta característica con preguntas comunes que les realizan permanentemente a tu equipo de apoyo o al servicio al cliente.

6. Guías autorizadas

Las guías especializadas para la industria pueden ser herramientas generales de marketing y liderazgo, así como una ayuda para tus esfuerzos  de promoción y alcance.

7. libros blancos

Los expertos internos de tu compañía especializados en “temas” pueden guiar los esfuerzos de investigación y ayudarte a subir el listón a tus materiales de marketing.

8. Entrevistas grupales

Publicar entrevistas grupales en tu sitio -como esta, esta y esta- puede ayudarte a establecer relaciones, desarrollar “evangelistas” de tu marca, y generar vínculos y señales de compromiso social a escala. Asegúrate de incluir tus propios expertos también para lucir el conocimiento de tu nicho.

9. Series de video para expertos

La serie Whiteboard Friday (Viernes de Pizarra) es el paradigma para la comunidad de marketing entrante y un modelo probado de contenido. Así que usa lo que vale y “pide prestado” este formato de video también para tu organización.

Resumiendo: El gran contenido es lo normal ahora, y es esencial si quieres que valga la pena rankear tu sitio. Más aún,  si estás trabajando con un “objetivo” (target) necesitas armar tu equipo de trabajo con contenido superlativo para que encaje en él. Si no, solamente estarás trabajando para fallar.

Finalmente, el contenido a nivel especialista es siempre una ventaja.  A cada uno de los tipos de contenidos anteriores se le puede re-asignar nuevos propósitos, re-empaquetarlos  y convertirlos en  kits exhaustivos, ofertas separadas y un host de otros recursos de herramientas generales de liderazgo y/o industria para maximizar posteriormente los beneficios de tu información especializada.

10. Los Artículos de Invitados en las Revistas y Publicaciones de la Industria

La mayoría de las revistas de la industria tienen un estándar editorial bastante alto para contenido rentado. Por eso difícilmente conseguirán ser publicados en éstas artículos de $5 de Text Broker.

Es aquí cuando entran los expertos de tu compañía. Convénselos de dedicar unas pocas horas por mes para escribir “el artículo ocasional” para las revistas de alto perfil para potenciar el estatus del Cerebro de la Organización.

Lo que es más, los enlaces desde las revistas de la industria son altamente justificables, no tanto como los enlaces de artículos fáciles y baratos que vienen de los sitios tipo “escriba para nosotros” o “envíe un artículo de invitado”.

11. Webinars

Los webinars (conferencias en la red) pueden ayudar a generar tráfico y liderazgo así como consideraciones positivas para tu marca. Y permitir a los expertos de tu compañía participar al menos en las partes Q&A de las webinars   (las audiencias adoran interactuar con un gurú de la industria), no puede más que incrementar  su valor.

Agregar un presentador experto a tus webinars también ayuda en las oportunidades de lanzamientos co-esponsoreados, lo que facilita las oportunidades de promoción y distribución adicionales, exposición a nuevas audiencias y enlaces desde el dominio del co-esponsor. Para exposición adicional, publica las diapositivas del webinar manejadas por tu experto en sitios como SlideShare.

12. Oportunidades de Colocación en los Medios

La cobertura tradicional de RRPP y las entrevistas deberían formar parte de tu estrategia para los expertos de la compañía.

Suscribirte a un servicio gratuito como Help a Reporter (HARO) te da acceso a los puntos de venta de los medios y a periodistas que están buscando material especializado para artículos e historias informativas. Hemos usado HARO para conseguir posicionamiento para clientes en lugares como  USA Today, PBS.org. y Fortune, para nombrar unos pocos.

Aún si el experto de tu compañía es demasiado tímido para hablar en conferencias o no tiene el tiempo para aportar contenido, HARO es un modo perfecto para aprovechar sus habilidades a fin de aportar autoridad a la marca, enlaces y exposición de tu compañía sin que tengan que estar en el candelero.

13. Contesta Preguntas en Grupos Linkedin

No se puede valorar, pero participar en los grupos de la comunidad  Linkedin y aportar la visión de especialista ayuda al liderazgo y puede generar tráfico relevante para tu organización.

14.Enlaces Alumni News

Engancharse al “alma mater” de los enlaces de noticias para tus expertos es probablemente  una de las tácticas de construcción de enlaces “.edu” más fáciles (aparte de los enlaces de descuentos para empleados/alumnos que sufrieron significativos abusos siguiendo las salidas de JCPenney y Overstock.com).

Yo trabajé ocho años en el departamento de comunicaciones de una universidad local, por eso conozco de primera mano que las asociaciones de alumnos están desesperadas por temas de noticias de ex alumnos, y correrán al encuentro de cualquier cosa del estilo. Fíjate en un operador genérico de búsqueda como site.edu”submit”alumni news “ para darte cuenta que “necesitan noticias”.

La movida aquí es:

  • Descubrir a que escuela fueron tus expertos
  • Contactar con sus asociaciones de alumnos. Nota: hay típicamente uno a nivel universitario (para todos los ex alumnos) y potencialmente uno a “nivel escolar” para el ex alumno de una disciplina particular, por ejemplo de humanidades o de escuela de enfermería, etc.
  • Informarles de todas las cosas asombrosas que los gurús de tu compañía han estado haciendo desde que se graduaron.

Además, estas tácticas de construcción de enlaces sobre noticias de alumnos sirven para todo el mundo, no solo expertos; desde noticias sobre el fundador de la compañía, hasta anuncios de nuevas contrataciones, o cualquier cosa notable que  un empleado de tu organización hace para su “alma mater”.

Scroll al inicio