Tips para crear el equipo de trabajo ideal para tu negocio

La base de cualquier negocio son las personas que allí laboran y que dan la cara frente al cliente. Para que tu empresa sea exitosa y tengas un futuro asegurado, debes formar un buen equipo de trabajo, para ello te recomendamos los siguientes puntos:

– Rodéate de personas que tengan el mismo interés que tú. Asegúrate de que las personas con las que vas a emprender, sean trabajadores o socios, quieran el mismo futuro para el negocio que el que quieres tú. Si tu socio está disperso, o no toma en serio el negocio, no será un apoyo para ti y, por lo tanto, no te conviene tenerlo al lado pues te traerá pérdidas de dinero y esfuerzo.

Con el apoyo de la web
– Contrata personas capacitadas. Selecciona muy bien a tu personal y comprueba desde un principio que tengan las competencias para cumplir con las labores que se van a desarrollar en la empresa. Puedes apoyarte en numerosas páginas disponibles en Internet, que se encargan de la divulgación de tus necesidades laborales. A través de ellas, puedes seleccionar a la persona más capacitada para el puesto que requieres.

– Apóyate en expertos en captación de personal. Si consideras que no tienes el tiempo necesario o la capacidad para reclutar personal existen diferentes compañías encargadas de esta tarea. Tú solo debes plantear tus requerimientos y ellos harán el trabajo de presentarte a postulados que cumplan con tus necesidades. Tú seleccionaras el que mejor te convenga.
La honestidad ante todo

– Sé honesto con tu personal. Al momento de iniciar la captación de personal, debes plantear claramente cuáles serán las obligaciones del cargo para el que lo estás contratando. El empleado estará consciente y decidirá si le conviene o no el trabajo, y tú te ahorrarás futuros problemas por falta de comunicación.

– Practica constantemente la comunicación interpersonal. En el equipo de trabajo, la comunicación debe ser horizontal y en doble sentido, de tus empleados hacia ti y de ti hacia ellos, crea un foro de debate y dales la confianza para que te cuenten lo acontecido en el negocio. Ante algún problema, ellos te lo dirán y entre todos, como equipo, resolverán.

La afabilidad no deja a nadie mal parado
– Busca personas agradables y de buen trato. Si buscas quien atienda a tus clientes, debes estar seguro de que lo harán de forma agradable. Recuerda que tu personal trabajará contigo larga y arduamente, por lo que te conviene relacionarte con una persona con la cual sea interesante compartir.

– Recluta personal con ética y buenos valores. No te conviene trabajar con personas deshonestas o tramposas, esto te puede traer graves consecuencias y pérdidas monetarias. Debe ser una persona que te inspire confianza y a la cual puedas delegar responsabilidades.

No siempre los mejores amigos o familiares son los mejores socios. Muchas veces la confianza ante un amigo familiar puede ser perjudicial en el ambiente laboral. Si decidiste emprender con ellos, aclaren los límites entre la relación personal y la relación laboral.

Scroll al inicio