Sistemas de climatización

Climatizar es darle las condiciones adecuadas a un espacio donde se desarrolla un actividad que requiere de un ambiente adaptado especialmente para su realización y en el cual la salud de las personas involucradas sea resguardada.
            Más técnicamente explicado, la climatización es dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas; esto según el Reglamento de instalaciones térmicas de la normativa española.  Sencillo ¿cierto?
            Para que una climatización se lleve a cabo de la manera adecuada, hay tres factores o ítems principales a tomar en cuenta, a los cuales se les llama como condicionantes de la climatización: El espacioque son las condiciones de cantidad de metros cuadrados y la temperatura interior del lugar a climatizar; el aire, a partir del cual se evalúa su velocidad, temperatura y humedad relativa tanto fuera como adentro del espacio; y el factor humano, del cual se debe tener en cuenta su tiempo de trabajo, tipo de actividad y manera de vestir para evaluar su comodidad térmica, es decir su sensación en relación con las condiciones de temperatura y humedad del ambiente.
            De manera que éstos tres factores sean tomados en cuenta correctamente, existen dos tipos de sistemas de climatización a aplicar, los parciales o unitarios y los centralizados.
            Los sistemas de climatización parcial o unitaria, se pueden ver representados claramente en las chimeneas o aires acondicionados de una residencia: se usan para climatizar un espacio relativamente pequeño y que no toma en cuenta muchas personas, por lo tanto no requiere una gran infraestructura.

            En cuanto a los sistemas centrales de climatización, son aquellas grandes estructuras presentes en fábricas y grandes edificaciones, los cuales comprenden un complejo sistema de calor y refrigeración central que es redistribuido al resto del complejo.

Scroll al inicio