El dominio .com cumple 25 años.


El dominio .com, celebra su 25 aniversario el próximo 15 de marzo. Symbolics.com tambíén está de celebración ya que este dominio fue el primero con esa extensión.Actualmente, los .com son la principal puerta de acceso de los internautas a la Red, con más de 85 millones de direcciones web registradas en todo el mundo y 1,3 millones en España.

Con el registro de symbolics.com el 15 de marzo de 1985, Internet dio el primer paso para llegar a ser el medio de comunicación global en el que se ha transformado. 25 años después, esta extensión, dirigida inicialmente a las empresas, se ha convertido en un símbolo mundial del mercado tecnológico y económico.

Meses antes se había aprobado el actual Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia las palabras, fácilmente reconocibles por las personas, con las direcciones IP que identifican a cualquier equipo conectado a Internet.

Con la aprobación del DNS y el registro del primer dominio .com, Internet sentó las principales bases para su expansión entre particulares y empresas, más allá del ámbito académico y militar al que se había restringido hasta ese momento. Junto al .com se aprobaron otras extensiones como .net, .org, .gov, .edu, .mil, .int y los dominios territoriales para los distintos países.

Aunque inicialmente la abreviatura ‘com’ estaba dirigida a fines comerciales, muchas empresas protegieron sus denominaciones sin todavía tener claro el uso que le podían dar. En el primer año, sólo se registraron seis dominios con esta extensión y no se alcanzaría el centenar hasta finales de 1987. Las empresas de informática, telecomunicaciones e industriales fueron los pioneros en registrar su nombre en Internet con el citado dominio.

Scroll al inicio