¿Qué es la refrigeración de un motor?

Tenemos que tener en claro el porqué se realiza una refrigeración de motor, bien sea de una moto o un automóvil, la razón es muy simple y algo obvia, debemos evitar que se sobrecaliente.

Si bien es necesaria la generación de calor para que se dé una chispa en el combustible y este pueda quemarse y hacer encender el motor, es necesario que el resto de la energía se disipe, para no comprometer la salud del motor.

Es importante mantener una correcta refrigeración del motor para evitar que se queme principalmente, puesto que si se sobre calienta puede generar muchísimos daños.

Por ello debes tener un conocimiento sobre este tema, para que sepas que hacer cuando se sobrecalienta el motor y antes de que esto suceda, hacer una correcta refrigeración para mantener todo en su mejor funcionamiento.

Sistema de refrigeración:

Se puede decir que existe una gran variedad de denominaciones para este sistema, aunque, a decir verdad en cualquier motor participan numerosos sistemas distintos, los cuales en complemento cumplen la función.

Estos sistemas de refrigeración son, por circulación forzada o termosifón el cual es por medio de agua. 

También existe uno por aire el cual es forzado por un ventilador o que puede ser a la marcha, también por aceite o mixta.

¿Qué es la refrigeración de un motor?

E s un proceso el cual consiste en bajar la temperatura que se ha generado para lograr quemar el combustible, esta temperatura es altamente elevada, y si llega a los elementos del motor podría acabar con ellos, destruyéndolos.

Por ello se creó un método el cual permite una refrigeración al motor para que este pueda salir de ese calor excesivo que no es necesario para encender el motor.

Es vital que mientras se está dando el funcionamiento de un motor, este se vaya enfriando constantemente para evitar que se dañe.

Tanto en vehículos como en motocicletas es vital este proceso, dado que sin una refrigeración constante y eficaz, hará que el motor se queme y deba ser reemplazado.

¿Cómo funciona un refrigerador en el motor?

En realidad, todos los motores cuentan con un tipo de refrigeración integrada, ya sea por aire, agua o mixto. 

Generalmente el que es refrigerado a través de agua, utiliza el agua del motor y de la culata, ambos poseen cables que los conectan entre sí con el refrigerador que funciona a través de los mismos. 

Los canales por donde sale el calor convergen en solamente una salida, situada en la parte superior que posee la culata.

El radiador actúa también, dado que es un intercambiante de temperaturas. 

Desde el cigüeñal una polea y correa accionan una bomba, la cual descomprime el refrigerante que se encuentra caliente en el motor hacia el radiador para hacer equilibrio de las temperaturas.

¿Qué sucede con el calor?

El calor es transmitido al flujo de aire por medio del radiador, luego, el refrigerante líquido retorna a la entrada inferior del bloque, transcurriendo hacia los canales nuevamente.

Por lo general el funcionamiento de distribución de calor es mediado por la bomba, la cual desprende por arriba del motor el refrigerante y también por abajo mediante el radiador.  

El radiador por medio de gomas y mangueras se conecta al motor, posee dos tanques unidos (uno superior y otro inferior) por medio de caños.

Cuando el motor esta en un funcionamiento normal se dice que está por debajo de su punto de ebullición normal.

Por ello, hay que evitar que el riesgo que nos coloca que entre en ebullición, por medio del refrigerante y para que este funcione de la manera adecuada hay que mantenerlo en un constante mantenimiento y proporcionarle las sustancias que necesita.

Deja un comentario

Scroll al inicio