Qué impuestos se pagan al adquirir una vivienda

Todas las personas en algún punto de sus vidas toman la decisión de independizarse y por ello buscan comprar una vivienda en la que puedan pasar el resto de sus días, sin embargo, no todo es tan simple, ya que al realizar esta acción es necesario pagar impuestos, por ello si estás pensando en adquirir una vivienda además del precio del inmueble debes de calcular los gastos a efectuar junto con los impuestos por la compra de una vivienda. Si no sabes mucho de este tema y quieres informarte te invito a continuar leyendo.

¿Cuáles son los Impuestos a pagar al comprar una vivienda?

Los impuestos que se deben pagar al adquirir una vivienda suelen dividirse en dos principales casos, la compra de una vivienda usada y la compra de una vivienda nueva. En el caso de comprar una vivienda usada o de segunda mano se deben pagar los impuestos sobre las transmisiones patrimoniales (ITP) y el monto a pagar varía dependiendo del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad en la que se encuentre situada la vivienda. En el caso de la compra de una vivienda nueva se debe pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). El pago de los impuestos es obligatorio si lo que se busca es registrar adecuadamente la propiedad como pertenencia.

¿Quién se encarga del pago de los impuestos?

Todo lo que tenga que ver con el pago de los impuestos, el cálculo del mismo, el ingreso del importe, así como también la presentación del impreso con el pago hecho en la oficina de la administración tributaria debe hacerse cargo por el comprador, sin embargo, este tiene la opción de encargar todo el proceso a una persona determinada a elección del mismo.
Sin importar si la vivienda a comprar sea nueva o de segunda mano, los impuestos deben ser pagados y presentados mediante un impreso de autoliquidación en la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de la misma. Por otro lado, los pagos de los impuestos por la adquisición de la vivienda deben ser efectuados en un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha en la que se entregó la escritura o dependiendo del plazo indicado por la Comunidad Autónoma.

Scroll al inicio