Conoce cómo funciona la fibra óptica

La famosa fibra óptica utilizada por la mayor parte de mundo hoy en día, es la más importante de las redes de comunicaciones o conexión por internet, que ofrece un larga cobertura de conexión, velocidad y cero interrupciones pero no todos sabemos cómo funciona este mecanismo, aquí te explicaremos a como funciona la fibra óptica.
Este mecanismo de la fibra óptica es muy interesante ya que utilizado un método muy antiguo como la manipulación de luz, si hablamos un poco de la historia los antiguos egipcios usaban espejos hecho de metal para iluminar zonas específicas.
Hoy día esto avanzado tanto que la manipulación de luz esta por dentro de un simple cable de plástico, por supuesto con terminaciones especiales y placas únicas que hacen que la trasferencia de luz sea posible


Fibra Óptica, qué es y cómo funciona
Para saber exactamente cómo funciona la fibra óptica y como está compuesta tenemos que saber y conocer sus ventajas y desventajas existen imágenes o fotos que explican estos métodos del cómo se compone.
Estructura de una fibra óptica:
       Elemento central dieléctrico: Este no está disponible todos los cables de fibra óptica este es un filamento que no trasmite electricidad que ayuda  a la consistencia del cable.
       Hilo de drenaje de humedad: El objetivo de este es que la humedad salga de él, dejando a los demás cables sin ningún tipo de humedad
       Fibras: Esto es lo más importante del cable en, sin esto no se puede trasferir ningún tipo de información, este puede ser de Silicio o plástico muy tratado.
        Loose Buffers: Este es un tubo que cubre la parte de la fibra y varias veces puede contener un gel que su función es el mismo fin, sirviendo también como capa de luz para que los rayo de luz no se dispersen.
       Cinta de Mylar: Esta es una capa de poliéster que hace muchos años se usaba para pasar información a PC.
       Cinta antillama: Este cubre a todo el cable para protegerlo de llamas o calor.
Hay otros componentes los cuales recubren al sistema completo de la fibra óptica, pero en este caso se mencionan los más conocidos y que llevan mas trabajo.
¿Para qué sirve la fibra óptica?
Este gran invento y mecanismo que tiene la fibra óptica, nos ha abierto el mundo de la tecnología de un punto de vista más cómodo y mejorado, hablando ya del cómo funciona la fibra óptica ahora podremos hablar un poco del para que sirve.
Su real objetivo o función es transferir luz de un punto a otro en distintas frecuencias, en este gran fenómeno se aprovecha la velocidad de la luz, que son aproximadamente 300.000Km/s la frecuencia de la luz no brinda una velocidad increíble para la transferencia de datos o información.
La fibra óptica como se conoce en el mundo industrial lleva dos componentes esenciales.
       Forro
       Núcleo
El núcleo es lo que conocemos como la fibra óptica. El forro es la cubierta de plástico suave, que se encarga básicamente de proteger a la fibra del mundo exterior.
El cómo funciona la fibra óptica nos ha enseñado que hoy día todo el mundo se ha llenado de este método, el cual es mucho más eficaz que cualquier otro cable o método de conexión de internet.

Deja un comentario

Scroll al inicio