Psicoterapia: ¿qué es, la necesito y cómo la obtengo?

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia implica una relación cercana entre un terapeuta y un cliente en sesiones estructuradas y regulares con el propósito de tratar los síntomas emocionales y conductuales, aliviar el malestar emocional y mejorar la salud mental y la adaptación en general., Puede administrarse en sesiones de terapia individuales o grupales. . Los terapeutas son profesionales acreditados y autorizados con formación específica en psicoterapia. Suelen adherirse a uno u otro de algún modelo teórico de estructura y dinámica de la personalidad. Siguen pautas éticas y tienen el mandato de emplear procedimientos basados en evidencia. La relación entre el terapeuta y el cliente se considera un componente importante del tratamiento. Los profesionales suelen ser psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros. Por lo general, la psicoterapia se diferencia del asesoramiento que se ocupa de situaciones prácticas y cotidianas, pero que por lo general no intenta un cambio de personalidad más intensivo. La psicoterapia puede administrarse o no junto con medicamentos psicotrópicos.

¿Cuándo necesito psicoterapia? La psicoterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una variedad de diagnósticos y afecciones psiquiátricas, como trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos del pensamiento y trastornos de la personalidad o del carácter. A menudo se tratan afecciones como la depresión, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad social y las fobias específicas. Los terapeutas también pueden ser expertos en la enseñanza de habilidades sociales en afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el retraso mental. A menudo se abordan el manejo del estrés, el manejo de la ira, la capacitación en asertividad y las habilidades para padres. Algunos terapeutas están capacitados específicamente para realizar consejería matrimonial y de parejas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia? Las terapias de orientación psicodinámica, incluido el psicoanálisis, aceptan la importancia de los procesos inconscientes. El psicoanálisis, iniciado por Sigmund Freud a principios de siglo, requiere un tratamiento intensivo, a menudo tres o cuatro veces por semana, y utiliza técnicas de asociación libre e interpretación de sueños. Otras terapias pueden ser menos intensas pero eficaces para problemas específicos. Los enfoques humanistas depositan la fe en las partes sanas de la personalidad y emplean enfoques positivos para el tratamiento, centrándose menos en la patología que en el crecimiento emocional. Los enfoques cognitivo-conductuales, iniciados por Albert Ellis y Aaron Beck, se centran en corregir los pensamientos irracionales que afectan las respuestas emocionales y conductuales autodestructivas.

¿Cómo obtengo psicoterapia? Su médico de cabecera puede ayudarlo a decidir si necesita psicoterapia y debería poder hacer una derivación. Puede ser útil llamar a la oficina local de asociaciones profesionales de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o consejeros, como la Asociación Estadounidense de Psicología, para obtener una lista de profesionales con licencia. Los terapeutas se enumeran a sí mismos en las páginas amarillas del directorio telefónico, pero es mejor tener una referencia personal y asegurarse de que la persona que figura en la lista tenga licencia para lo que ofrece.

INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO INSTITUTO PSICOEDUCATIVO
Scroll al inicio