¿Para qué se usa el RSVP en una invitación de bodas?

Las invitaciones de boda tienen ciertas características que generalmente muchas personas conocen. Así como es costumbre indicar el nombre de los novios sin los apellidos, colocar una frase o una cita amorosa dentro de la invitación, a veces encontramos otras cosas que puede que no sepamos que es o para que se usa.


Si estás por casarte y tú misma/o estás organizando tu boda, entonces de seguro habrás oído sobre el RSVP cuando investigas sobre las invitaciones, o es posible que en alguna boda a la que hayas asistido, puedas recordar estas siglas dentro de su invitación.
Lo cierto es que muchas personas no lo conocen, entonces existe cierta diatriba sobre si es necesario o no colocarlo. Lo que si podemos asegurar es que es muy útil a la hora de ayudarte en la planificación y la preparación de toda la boda.


¿Qué significa el RSVP?
Si ves que en una invitación de cualquier índole, están escritas las letras RSVP significa que debes responder esa carta para confirmar tu asistencia. El acrónimo deriva de la frase: Répondez s’il vous plaît, lo que traducido del francés significa: responda si le place, también, responda, por favor.

Esto no es algo nuevo, esta expresión fue acuñada por la alta sociedad inglesa para finales del siglo XVIII, por lo que todas las personas de esta clase social debían conocer la expresión.

En aquella época, si no respondías a una invitación que tuviera este acrónimo escrito, se consideraba como una falta grave de respeto. Sin embargo, hoy en día, dependiendo del lugar donde te encuentres es posible que no muchas personas la conozcan.
Por ello si realmente necesitas que las personas confirmen la asistencia a tu boda, lo mejor es ser un poco más moderno y escribir en español «se agradece confirmar asistencia respondiendo esta carta». O en su defecto cualquier mensaje que exprese su deseo de que los invitados confirmen si irán o no a la boda.

Variantes

Hoy en día existen algunas variantes a esta frase tan común, una de ellas podría ser la que le acabamos de mencionar, escribir la misma frase pero en español, con la intención de que todos la entiendan.

Está la frase RSVP sólo excusas. Lo que quiere decir que debes responder sólo si no vas a asistir. Y en la carta de respuesta se indica el porqué la persona no podrá hacerlo.
Esto quiere decir, que se sobreentiende que si no respondes, es porque irás. Algo distinto al RSVP por si sólo. Ya que en este último se debe responder se asista o no a la boda.



¿En qué nos beneficia el RSVP?

Si le decimos a las personas que deben participar si van o no a la boda, nos ayudará a planificar mejor los recursos y el presupuesto de la misma, ya que si varias personas dicen que no podrán ir, no se les toma en cuenta, por lo que no serán necesarios recursos.
Esto puede significar un ahorro bastante importante en el caso de que sea una cantidad significativa de personas las que no puedan asistir a nuestro evento.
Ahora bien, si no estamos seguros de que las personas lo conocen, entonces no podemos decir a ciencia cierta que podemos manipular estas variables.

Por ejemplo, colocamos un «RSVP sólo excusas» en nuestras invitaciones, pero las personas no lo entienden, entonces podría sobrar muchísima comida y bebida que fácilmente podríamos haberla ahorrado.

Por ello, es necesario planificar tomando en cuenta cierto margen de error, ya que es posible que no todos los que avisen que irán vayan o que no todos los que no respondieron que asistirán al evento.


Scroll al inicio