Myanmar

Si estas buscando visitar algún lugar turístico del continente asiático y vivir experiencias únicas, entonces el mejor lugar es Myanmar, aquí no se ha masificado el turismo, sin embargo encontrarás a las personas más amables y alegres de todo el continente; es un país donde el budismo es relevante, aquí se halla los lugares sagrados con mucha relevancia para los habitantes de este territorio, ya que la espiritualidad para ellos tiene mucho valor.

Empezamos por nombrar La Shwedagon Pagoda, es un lugar sacrosanto para los budistas birmanos, se eleva de manera majestuosa en la pequeña colina adyacente a Yangon la cual es la principal metrópolis del territorio. Dar un paseo descalzo por el mármol de este suntuoso lugar mientras oyes y observas a las personas rezar es una experiencia que satisface el alma. Déjate envolver por los mantras y los cantos mientras que el olor del incienso te envuelve; se sugiere que el mejor momento para visitar este hermoso lugar es el atardecer, ya que Pagoda muestra su gran esplendor tras la apuesta del sol mientras que el brillo resplandeciente del color dorado se puede percibir a distancia.

Por otro lado, está el lugar de peregrinación budista llamado Golden Rock, aunque su nombre  auténtico es Kyaiktiyo Pagoda este viene siendo el segundo lugar más sagrado del budismo, sin embargo observando los innumerable peregrinos que lo visita; se  puede decir que es el primero de Myanmar, muchas familias asisten, aquí se come y se duerme en el suelo se respira religión y son pocos los turistas que la recorren, se sitúa en la cima del monte, se puede ver como una gran roca de color dorado se suspende en un precario equilibrio, retando a la ley de la gravedad; cuenta la leyenda que un pelo de Buda la sostiene, si vas de visita por este lugar y eres mujer debes tener presente que a ellas no se les permite tocar la roca.

Da un recorrido por el Lago Inle, y conocerás a las diferentes tribus que habitan en esta área del país, claro está que tienes que ir acompañado de un guía turístico, ya que tendrás que recorrer áreas onduladas de montes, inmensos campos de chili, algunos rústicos y  pequeños poblados donde podrás dormir y comer en unas sencillas casas de madera perteneciente a los aldeanos, aquí te recibirán con la mejor sonrisa y amabilidad. Para dar esta caminata no es necesario tener una buena forma física ya que no es tan exigente.

Aquí la esencia es el Lago Inle ya que todo se encuentra en torno a el, las aldeas yacen en la orilla, los cultivos y mercados se localizan encima del agua, al entorno se sitúa la pagoda y templos, la fábrica de cigarros y textiles. Es sorprendente ver los palafitos clavados en la mitad del lago, aparte de los populares pescadores con su ancestral técnica de remar con un pie, todo esto permite que el Lago Inle sea uno de los más visitados de Myanmar.

No puedes dejar pasar la oportunidad de dar un viaje en el tren y aún más el que cubre la ruta desde Hsipaw hasta Mandalay; son 11 horas de trayecto, aquí no tendrás la comodidad que suele tener un tren, ya que este se zarandea en todas la direcciones en su lento andar mediante las colinas y paisajes, el tramo frio de esta ruta es el Viaducto de Goteik, el cual es un gran puente con más de 100 años de antigüedad; este cruza una esplendida cañada que tienen una altura de 250 metros. En definitiva una gran aventura.

Pero si deseas disfrutar los atardeceres mas hermosos e impactantes que jamás hallas visto, acércate al puente de madera de teca, más largo del mundo, recorrerlo de un extremo a otro; puedes sentir la madera crujir bajo tus pies y por si fuera poco la espectacular puesta del sol que se refleja bajo del  puente es un momento único.

Cabe resaltar que en Myanmar podrás deleitar la segunda estatua más grande del mundo, se trata del Buda de Lay kyun Sekkya el cual se eleva a 130 metros sobre el suelo, motivo que lo hace muy visible desde muchos kilómetros de distancias, el Buda Lay kyun Sekkya se eleva imponente hacia el claro cielo azul. Actualmente se puede subir 28 de sus 31 pisos que se dirige por la escalera que se ubica en su interior, donde se pueden apreciar las pinturas que simbolizan cada plano existente en el budismo.

Pero eso no es todo, como se había comentado anteriormente este país tiene la religiosidad plasmada en cada centímetro del país, también podrás disfrutar de los 2000 templos y la ruinas de Bagan, se puede decir, que es el lugar que más se visita por su aspecto mágico, establecido como una reliquia de un antiguo imperio, aquí experimentarás un amanecer diferente al acostumbrado. Al subir a la parte más alta de uno de los templos se puede apreciar como el color negro de la noche se funde en matices, mientras decenas de templos rodeados en niebla se reflejan ante tus ojos, justo en ese momento, los globos aerostáticos se elevan al cielo; es un momento que no puede dejar pasar.

En Myanmar se puede disfrutar de las mejores playas de aguas cristalinas y limpias, no obstante, nada mejor que la llamada Ngapali que se localiza al oeste de la región, es costoso llegar a ella pero vale la pena así como también lo es el precio a cancelar por el hospedaje; llegar a este lugar es como estar en un pedazo de paraíso donde nos desconectamos del mundo y tener unos días de completa relajación y tranquilidad. Ya que no todo puede ser templos, como ya sabemos este país es muy religioso,  pero también es bueno salir de la rutina y zambullirse en esas ricas aguas que también la naturaleza puede ofrecer, un momento donde solo se conecta el cielo, el mar y tú, momentos para reflexionar y conectarse con tu interior. No pierdas la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes entre una mezcla de  religiosidad, calma y sosiego. 

Birmania es una nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia. Rangún es la ciudad más grande del país y cuenta con desbordantes mercados, numerosos parques y lagos, y la altísima pagoda Shwedagon cubierta de oro, que contiene reliquias budistas y data del siglo VI. ― Google
Capital: Naipyidó
Idioma oficial: Birmano
Continente: Asia
Población: 53,8 millones (2021) Banco Mundial
Población total: Puesto 26.º
Moneda: Kiat
Ciudad más poblada: Rangún; 16°47′42″N 96°09′36″E / 16.79500, 96.16000
 
 
 

 

Seguridad en Myanmar

En general, no se recomienda viajar a Myanmar a menos que sea por razones excepcionales y justificadas. La situación política actual es inestable y hay un alto riesgo de enfrentamientos, disturbios y violencia en varias partes del país.

El gobierno español recomienda encarecidamente no viajar a las siguientes zonas:

  • Estado de Rakhine: Conflicto armado con la minoría rohinyá.
  • Estado de Kayah: Violencia armada entre el ejército y grupos rebeldes.
  • Estado de Kachin: Conflicto armado de larga duración entre el ejército y grupos rebeldes.
  • Estado de Shan: Presencia de grupos armados y riesgo de enfrentamientos.

Para obtener información actualizada sobre la seguridad en Myanmar, consulte los siguientes sitios web:

Situación actual en Myanmar

Myanmar se encuentra en una situación de crisis política y humanitaria desde el golpe de estado militar del 1 de febrero de 2021. El ejército tomó el control del país y ha reprimido brutalmente las protestas prodemocráticas.

Las principales consecuencias del golpe de estado son:

  • Violencia: Miles de personas han muerto y muchas más han sido detenidas arbitrariamente.
  • Crisis económica: La economía ha colapsado y hay una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
  • Crisis humanitaria: Millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y necesitan ayuda humanitaria.

Birmania vs. Myanmar

Birmania y Myanmar son el mismo país. El nombre oficial del país es Myanmar desde 1989. Sin embargo, muchos países y organizaciones internacionales siguen utilizando el nombre Birmania por motivos políticos.

La diferencia entre ambos nombres radica en:

  • Birmania: Es el nombre tradicional del país, utilizado durante siglos.
  • Myanmar: Es el nombre oficial del país, adoptado por la junta militar en 1989.

El uso de uno u otro nombre puede tener connotaciones políticas. Algunos consideran que el uso de Birmania es una forma de mostrar apoyo al movimiento prodemocrático, mientras que el uso de Myanmar se considera como un apoyo a la junta militar.

Conflicto en Myanmar

El conflicto en Myanmar es un conflicto complejo con una larga historia. Las principales causas del conflicto son:

  • Discriminación étnica: El gobierno birmano ha discriminado históricamente a las minorías étnicas del país, como los rohinyá, los kachin y los shan.
  • Falta de democracia: Myanmar ha estado bajo un régimen militar durante la mayor parte de su historia.
  • Pobreza y desigualdad: Myanmar es uno de los países más pobres de Asia.

El conflicto ha tenido un impacto devastador en la población de Myanmar. Millones de personas han sido desplazadas de sus hogares, miles han muerto y muchas más han sido víctimas de abusos y violaciones de los derechos humanos.

No hay una solución fácil al conflicto en Myanmar. Se necesitan reformas políticas profundas para abordar las causas del conflicto y lograr una paz duradera.

Recursos adicionales

Conclusión

Viajar a Myanmar en este momento no es recomendable. La situación política y humanitaria es muy grave y hay un alto riesgo de violencia.

Si está pensando en viajar a Myanmar, le recomiendo que consulte la información actualizada sobre la seguridad en el país y que sopese cuidadosamente los riesgos antes de tomar una decisión.

Scroll al inicio