A 15 AÑOS DE WINDOWS 95

Hoy se cumplen 15 años desde su lanzamiento y la forma en la que cambió la interfaz y el uso de la familia de sistemas operativos de Microsoft.

La popularidad de Windows 95 fue tal que en solo 2 años acaparó el 70% del mercado, y fue un paso clave hacia sistemas con una interfaz gráfica más amigable y al mismo tiempo más posibilidades de acción. Un punto intermedio necesario entre lo rústico de Windows 3.x y las versiones cada vez más «a prueba de tontos» de los siguientes Windows.

¿Se pusieron a pensar que el Menú Inicio, que aún conserva Windows (aunque modificado) apareció en aquella versión? Fue un gran cambio de paradigma para Microsoft, al que apostaron con todo (como dato curioso, pagaron $2 millones en licencia para poder usar la canción «Start Me Up» de los Rolling Stones para las publicidades). También fue la primera edición de Windows en soportar Internet Explorer; y con esta acción, se puso en la mira de las demandas antimonopolio.

Algunos datos que quizás no sepan (o no recuerden) incluyen que el sistema podía instalarse desde tan solo 13 diskettes (aunque también hubo una versión en CD) y que en la versión OSR2 (OEM Service Release 2) incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.

Para algunos de ustedes puede haber sido el primer sistema operativo que usaron, pero independientemente del número es altamente probable que haya pasado por sus manos. Y a pesar de que hoy lo consideraríamos como algo muy básico, eso mismo nos permitía experimentar un poco más con los archivos y programas, y tocar, romper y arreglar el sistema sin tener controles de cuentas de usuarios que nos quieran advertir del peligro de hacerlo. Y eso es lo que yo recuerdo con más cariño de Windows 95.

Scroll al inicio