El Snacking o la necesidad de comer de más

Cada sociedad suele diferenciarse de otras en ciertos puntos, que refieren a costumbres por ejemplo de interacción, de vivir en general, de alimentarse, etc. Hoy nos interesa hablar de algo de lo que en el último año se ha hablado mucho, sobre todo en relación a los españoles, y refiere a lo que se ha llamado como snacking, que es la incorporación de una nueva comida a las tradicionales cuatro que había en la dieta. En esta oportunidad nos interesa saber a qué refiere específicamente este término y averiguar qué es lo que tiene de malo y de bueno para la salud de las personas.

¿A qué se llama Snacking?

Snacking es un término que se ha designado para referir a la nueva comida que se ha incorporado a la alimentación de las personas. Aún no hay un acuerdo explícito sobre qué englobar bajo este término, pero podríamos decir que refiere a un snackeo o quinta comida. Lo que si es necesario es diferenciarlo del clásico picoteo entre comidas y de la colación que los médicos y nutricionistas recomiendan.

La principal característica del snacking es que se trata de una nueva comida, una quinta comida, que se diferencia de las demás por no tener determinado de antemano los alimentos que se van a consumir, ni el lugar donde se lo hará ni si se compartirá o no con otros. A su vez, otro de los rasgos que lo singulariza, es que se trata de la respuesta de comer frente a un estímulo que no es el del hambre, es decir fisiológico, sino que responde a un  estímulo externo.

El Snacking, una costumbre muy occidental

En términos generales,  las sociedades en Occidente se caracterizan por tener entre tres y cuatro comidas por día, que tienden a hacerse en compañía de otros, en lugares determinados y con un conocimiento anterior de qué se comerá, es decir con un menú predeterminado. En la España, el snacking ha cambiado un poco con esto,  porque se ha instalado mucho entre las personas, al punto de que muchos ya están tentados para definirlo como una nueva costumbre española.

Distintos estudios realizados sobre la población española, comprobaron que el snacking aparecía entre tres y sietes veces a la semana en las personas y que lo hacían tanto a la mañana como a la tarde. Además, y este es un punto que causó mucha sorpresa en muchos ( en tanto la mayoría consideraban que esta quinta comida no tenía nada de positivo respecto a su valor nutricional) porque se encontró que casi un tercio de las personas entrevistadas, elegían alimentos saludables para esta quinta comida o los combinaban con alimentos no tan saludables, pero siempre incluyendo uno del primer tipo.

En líneas generales, son las frutas los alimentos más elegidos para esta quinta comida y luego se encontró  las galletitas y todos los panificados el yogurt, golosinas, dulces y también los lácteos. Los vegetales quedaron últimos en la lista.

Un detalle que es válido destacar, es respecto del snacking en los niños. Lo que se encontró es que los niños tienen hábitos más saludables a la hora de comer, pero que a medida que van creciendo, se terminan perdiendo, más aún cuando entran en la etapa de la adolescencia. Ejemplo de estos son las bebidas, ya que durante la niñez se bebe más agua y luego se empiezan a privilegiar las bebidas azucaradas.

Deja un comentario

Scroll al inicio