Un deporte mal practicado puede ser un peligro para la salud

Cuando se realiza actividad física esta puede traer consigo muchos beneficios, como la prevención de enfermedades, por ejemplo el Alzheimer, la obesidad mórbida, la diabetes y la hipertensión. Aunque puede generar trastornos en el comportamiento, como la vigorexia, trastorno en el cual la persona se obsesiona con tener un cuerpo súper definido y musculoso.

Cada vez más existe un incremento en las ciudades de aperturas de gimnasios, carreras para la comunidad, grupos de ciclismo, grupos de corredores profesionales, patinadores, muchas actividades que implican actividad física y todos las personas toman consciencia de que estas actividades contribuyen con beneficios a la salud física y mental.

Estos beneficios que pueden obtener nuestros cuerpos realizando la actividad física son : la prevención de la obesidad mórbida, el aumento de la resistencia y la fuerza, mejora el estado de los órganos vitales, mejora la capacidad de los grupos musculares, previene el estrés, entre muchas otras cosas. Pero si el deporte o actividad física se lleva a cabo con malas prácticas pueden poner en peligro la salud, se pueden generar lesiones de tipo físicas graves, puede traer consigo trastornos del comportamiento, generar obsesiones que si no son satisfechas conllevan a la depresión. Todos estos efectos han sido demostrados por profesionales de la salud.

Si se le dedica el tiempo completo al ejercicio, se puede caer en el error de descuidar a las otras actividades y a las responsabilidades, esto pasaría ser de un estilo de vida a una adicción asociado a un trastorno. El ejercicio que se convierte en compulsivo le trae a dichas personas que caen en la adicción una mala percepción de su cuerpo, esto afecta su autoestima provocando que sea muy baja.

Muchos se concentran en los estético, solo acuden a los gimnasios para cumplir su meta de tener un cuerpo defino, grandes grupos musculares definidos, tener una medida determinada, buscan tener una figura estética concreta que puede encontrarse más allá de lo posible. Las personas deben asumir que todos los cuerpos son diferentes sino esto traerá otros problemas graves como el trastorno del comportamiento llamado dismorfofobia, el cual consiste en tener una obsesión para buscarse defectos en el cuerpo.

Las actividades físicas no son para todo el mundo, ya que no todas las personas cuentan con las mismas capacidades físicas. Por eso realizar poco ejercicio puede ser bueno para nuestra salud o puede ser deficiente. Al realizar un ejercicio o actividad que no esté acorde con nuestra posibilidades genera fracaso, nos hace propensos a sufrir lesiones y no es saludable, ya que no poder llevar a cabo la actividad hará decaer el estado de ánimo.

Una lesión física es de gran importancia, porque esta puede impedir que se sigan realizando actividades importantes, incluso puede evitar que se concreten actividades que no están relacionadas con el deporte o el ejercicio físico. Esto ocasiona depresión. Por esta razón es mejor conocer que ejercicios se adaptan a tus condiciones humanas. Las capacidades va a depender de la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la alimentación, las condiciones físicas que se tengan previamente, la condición mental y muchos otros aspectos.

Es erróneo pensar que con solo realizar un poco de ejercicio podemos compensar al organismo con mala comida y descuidar otros de los aspectos fundamentales de la vida. El ejercicio, deporte o actividad física debe ser complementado con una dieta balanceada, las dietas erróneas pueden degenerar al organismo, son capaces de alterar los procesos metabólicos y los procesos hormonales, esto conlleva al fracaso al momento de realizar la actividad física y esto a su vez a la mala práctica del ejercicio y los riesgos que trae consigo.

Scroll al inicio