Lakshmi, La Diosa Hindú De La Riqueza Y El Bienestar

La diosa Lakshmi o Mahalakshmi es la consorte de Mahavishnu, el Preservador. Es la diosa resplandeciente de la riqueza y la prosperidad que proporciona a los seres todo tipo de abundancia material. Es protectora y otorgadora. Otorga a las personas que lo merecen según su karma pasado y su grado de devoción. También protege de la mala salud y la adversidad.

Por ello, en el hinduismo, el culto a Lakshmi se considera un remedio adecuado para aliviar el sufrimiento. Se cree que su culto regular, el canto de sus nombres y el recuerdo de ella traen buena suerte y prosperidad a la gente. La riqueza desempeña un papel importante en la conservación de la vida en la tierra. Por lo tanto, como diosa de la riqueza, Lakshmi cumple correctamente sus deberes como nutridora, preservadora y proveedora.

Mitología asociada

Mahalakshmi es una forma de la Diosa Madre o Shakti. Se la conoce popularmente como Sri o Lakshmi. Según algunos, ambas eran probablemente deidades diferentes y en algún momento se identificaron como una sola. En los Vedas se la representa como la diosa de varias formas de riqueza.

Según los Puranas, se encarnó varias veces. En su primera encarnación nació como hija de Bhrigu y su esposa Khyati. A continuación, nació de las aguas del océano lechoso cuando los dioses y los demonios lo agitaron en busca del elixir de la vida (amritam) y se lo regaló a Vishnu como compañero y partidario de su Dharma.

Simbolismo

Simbólicamente, Lakshmi representa la materialidad de la creación y nuestra dependencia de la abundancia material. Sus numerosos colores en las imágenes reflejan las numerosas formas de riqueza que hay en la creación. Su tez oscura también representa su asociación con la tierra y también con Vishnu. Su tez blanca representa su pureza (sattva). Su tez rosa representa su asociación con el loto y el agua y su papel de madre compasiva.

Sus cuatro manos representan los cuatro pies de Brahman, que suele describirse en los Upanishads como el de los cuatro pies. También representan las cuatro direcciones, los cuatro tipos de bendiciones y los cuatro objetivos de la vida humana. La vasija de néctar que sostiene en una de sus manos representa su capacidad para liberar a las personas del sufrimiento y del ciclo de nacimientos y muertes. Está asociada a Vishnu, el preservador, porque la riqueza material es vital para la continuidad de la vida en la tierra, para cumplir con los deberes obligatorios, para cuidar del ganado y de la progenie, para agasajar a los invitados y servir a los que buscan ayuda.

Vishnu necesita la abundancia material para llevar a cabo sus diversos deberes y para preservar y proteger la creación. De ahí que siempre se encuentre en su compañía. En el plano humano, se asignan deberes similares a los dueños de casa. Por lo tanto, los dueños de casa tienen el deber y la obligación de ganar riqueza para mantener el dharma en la tierra y tienen una mayor necesidad de riqueza y de las bendiciones de la diosa Lakshmi.

Sin embargo, la riqueza no viene por sí sola. El conocimiento es la base de la riqueza y el disfrute. Además de la riqueza y el conocimiento, también se necesita la progenie. Por lo tanto, los tres aspectos eternos de la Diosa Madre, el conocimiento, la riqueza y la procreación, representados por Sarasvathi, Lakshmi y Parvathi, tienen mucha importancia en el modo de vida hindú. Lakshmi no sólo representa la riqueza material, sino la riqueza de todo tipo. Por lo tanto, también se la venera por la abundancia de valor, conocimiento, fuerza, victoria, riqueza material, progenie, educación, etc.

Adoración

Lakshmi Diosa de la fortuna es venerada en millones de hogares, templos y establecimientos comerciales por personas que buscan paz y prosperidad.

Se la venera tanto ritual como espiritualmente según las tradiciones védicas y tántricas. La gente la venera ofreciéndole oraciones y alimentos, cantando sus diversos nombres o meditando en sus imágenes. También es muy común el culto a ocho Lakshmis (ashta-lakshmis).

En todas las formas de culto se hace hincapié en la pureza personal. Se espera que los adoradores mantengan un estricto código de conducta y la máxima pureza para ganarse su gracia.

Durante este culto, es habitual que la gente rece a su imagen o estatuto o símbolos y haga sus ofrendas. Recitan oraciones especiales destinadas a ella (Lakshmi stuti), o cantan sus nombres cien o mil veces, y piden bendiciones. En el culto tántrico, se la adora con mantras y yantras (diagramas místicos).

Algunas de las oraciones importantes dirigidas a Lakshmi durante el culto son Sri Mahalakshmi Ashtakam, Sri Lakshmi Sahasaranama Sthothra Sri Stuti, Sri Lakshmi Stuti Sri Kanakadhara Sthothra de Sri Chatussloki Sri Lakshmi Sloka y Sri Sukta que se encuentra en los Vedas. Agastya Lakshmi Stotra.

Lakshmi es adorada especialmente durante el festival de Diwali por la mayoría de los hindúes con mucha fanfarria. Tradicionalmente, los empresarios, mercaderes y comerciantes indios abren sus libros de cuentas anuales después de venerarla en sus oficinas y establecimientos comerciales en esta ocasión.

Scroll al inicio